A Soto le hallaron cuatro tarjetas en su poder, y pretendía cometer el hurto cuando lo sorprendieron los uniformados.

Fotos | Cortesía Policía de Manizales | LA PATRIA

A Soto le hallaron cuatro tarjetas en su poder, y pretendía cometer el hurto cuando lo sorprendieron los uniformados.

Integrantes del Grupo de Reacción Bancaria de la Policía Metropolitana capturaron en la mañana de este jueves en flagrancia, a un sujeto dedicado al cambiazo, reconocido por esta actividad ilegal.

Alias Soto, de 46 años, es natural de Villavicencio (Meta). Tras recibir información de los bancos Bancolombia y Davivienda, que indicaban sobre la vandalización de cajeros automáticos, llegaron hasta un dispositivo afectado en el barrio Milán.

Allí, un ciudadano abordó a los uniformados y les indicó que un sujeto le ofreció ayuda cuando retiraba la prima navideña y le cambió la tarjeta. Se percató porque notó que los números impresos no concordaban.

Tras brindar la descripción física, se inició una búsqueda con la ayuda de la central de radio y el circuito cerrado de cámaras de seguridad. Una patrulla lo interceptó en el cajero de la avenida Paralela con calle 49, diagonal al Hospital de Caldas.

Lo capturaron con cuatro tarjetas en su poder y se espera que se adelanten las audiencias de control de garantías para conocer los delitos que enfrentaría. La víctima alcanzó a reportar de manera oportuna y se bloquearon las transacciones.

Soto gozaba de libertad condicional desde el 2024, paga una condena de 6 años y 9 meses por hurto por medios informáticos y concierto para delinquir, y otra de 2 años y 2 meses por uso de documento falso.

 

Protéjase contra el hurto bancario

  • Solicite siempre el acompañamiento de la Policía Nacional cuando realice grandes retiros de dinero, no acepte colaboración de extraños.
  • No permita que las personas que están cerca de usted realizando la fila en el cajero puedan observar su clave, tape con la mano el teclado al introducir el PIN, esté siempre atento a su entorno.
  • Revise la ranura donde inserta la tarjeta dentro del cajero automático. Si observa algún elemento extraño informe a la Policía de inmediato.
  • No divulgue información de las transacciones que va a realizar, muchos casos bajo esta modalidad se presentan bajo la entrega involuntaria de la información si es adulto mayor siempre en la compañía de un familiar o amigo cercano.
  • Si va a depositar dinero, entregarlo únicamente a cajeros autorizados de cada entidad.
  • Si después de digitar la clave, no puede retirar el dinero y este simula qué le entrega el dinero no se aleje del cajero y llame de inmediato a la línea 123 para que le llegue el cuadrante. Puede haber alguien pendiente para hurtarlo si usted sale de ahí el delincuente puede entrar y llevárselo.
  • Guarde muy bien su dinero y tarjeta antes de salir del cajero y manténgase alerta en todo momento.
  • Distribuya bien su dinero al momento de guardarlo y varíe sus rutinas y hábitos para evitar la monotonía.
  • Luego de retirar el dinero en caja, no atienda el llamado de terceros a fin de verificar si dentro del dinero retirado por usted existen billetes falsos.
  • Bloquee inmediatamente su tarjeta en caso de robo, pérdida o retención en cajeros automáticos.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.