Foto| LA PATRIA
Juan Sebastián Rubio Gallego, alias Polo.
El historial delictivo de Juan Sebastián Rubio Gallego, alias Polo, de 26 años, consta de 3 condenas, todas por atentados contra la vida. La semana pasada conoció la pena por la más reciente.
Visitaba a la abuela

5 años le darán por porte ilegal de armas y lesiones personales, tras unos hechos del 24 de septiembre del 2023, en el barrio El Nevado, sobre las 3:00 de la mañana.
Se explicó en la audiencia de la semana pasada que hirió en las piernas, con arma de fuego, a Jeison Felipe Blandón, quien visitaba a la abuela. Polo llegó y le disparó dos veces con revólver. La incapacidad fue de 35 días y le exigió no denunciar o atentaría contra su núcleo familiar.
Mató a su mamá
Aceptó ante un juez de control de garantías que apuñaló a Alonso Rendón Valencia en varias veces. La oportuna atención médica permitió salvarle la vida.
¿Por qué Polo lo lesionó? Porque Rendón Valencia fue uno de los hombres que asesinó a su mamá, María Esperanza, el 12 de diciembre del 2010, en el sector de Bellas Artes. Por ese caso, la hoy víctima pagó 104 meses.
Ese proceso contra Polo nació luego de una entrevista que rindió el afectado el pasado 27 de septiembre, en el que le indicó a la Fiscalía que el 11 de julio del 2022 recibió varias puñaladas y que cree que fue él por represalia ante lo ocurrido con la mamá. Anotó que un hermano del acusado también intentó asesinarlo dentro de la cárcel.
La Fiscalía le imputó a Polo tentativa de homicidio agravado, pero con el atenuante de la ira e intenso dolor. Una testigo narró que ese 11 de julio del 2022 escuchó en la carrera 27 con calle 26, del barrio San Joaquín, de Manizales, la discusión de dos personas.
“¿Por qué le hiciste eso a mi mamá? Dejaste a mis hermanitas huérfanas”, le expresó Polo a Rendón Valencia. Este le respondió que él no había sido. El 8 de agosto del año pasado, en entrevista a indiciado, Polo le reconoció al ente acusador su autoría en el hecho.
“Recibí una llamada de alguien que me contó que el que mató a mi mamá andaba por la Gran Colombia, que portaba un maletín y vendía bolsas para la basura e incienso”. ”Le dije a un primo que me recogiera en la moto para arrimarme a un sitio a cobrar una plata. Yo vestía overol azul y usé un casco negro. El man no estaba en el lugar. Mi familiar me dejó ahí, subí por la 26 y me encontré al tipo. Lo reconocí por un lunar en la cara y lo comparé con una foto que salió en el periódico cuando lo capturaron. Le pedí una requisa, indicándole que se habían robado a una niña y que él era sospechoso".
"Le encontré un cuchillo, trató de huir, pero con ese mismo lo apuñalé en el cuello y se me partió la platina. Me la guardé en el bolsillo, saqué otra arma blanca y lo acabé de lesionar diciéndole que destrozó nuestras vidas. Me le paré en la cabeza, me fui para Campoamor, metí esa platina en una bolsa y la boté”, narró Polo, de 26 años.
La fiscal manifestó que fueron siete puñaladas en la cara, dos en el cuello y una en tórax, que pusieron en riesgo la vida de la víctima.
Asesinó a Caco
La otra es de 18 años y 2 meses por asesinar a Juan Fernando González, apodado Caco, el 26 de abril del 2024.
Ambos iban en un taxi, pararon en el sector del crematorio, de la Panamericana, donde Polo le disparó a Caco. Lo subió de nuevo al automotor y tiró el cuerpo por una ladera de La Enea, en la vía a Gallinazo.
Antes de arrojarlo le disparó de nuevo. El vehículo de transporte público fue lavado y abandonado en un taller. Días después el automotor fue sometido a análisis con luces forenses que evidenciaron la presencia de rastros de sangre.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.