El futuro del pitbull llamado Aquiles es incierto.

Foto | LA PATRIA

El futuro del pitbull llamado Aquiles es incierto.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

La Procuraduría General de la Nación requirió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) información por el caso del fallecimiento de una niña de 28 meses, tras ser atacada por un perro pitbull al interior de un hogar sustituto en Villamaría (Caldas).

El ICBF deberá referenciar al Ministerio Público las medidas de carácter administrativo y disciplinario frente a la supervisión del contrato y funcionarios responsables del programa en Villamaría, adicionando información sobre la reubicación de otra menor de edad, que también se encontraba bajo protección de la familia sustituta. 

El ente de control también le pidió a la directora de Protección comunicar las medidas urgentes que se adoptarán por el ICBF para prevenir que estos hechos ocurran y las directrices frente a los riesgos que implica la tenencia de caninos de manejo especial en las unidades en las que se prestan servicios de atención y protección integral de niños y niñas. 

Así mismo, el requerimiento sobre el caso fue extendido al alcalde Jorge Orbay Marín, remitiendo las acciones de prevención, control y convivencia se han realizado por la administración municipal frente a la tenencia de estos caninos de manejo especial, en cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Policía y Convivencia. 

El mandatario también tendrá que confirmar al Ministerio Público si el Municipio cuenta con el registro y censo de caninos de manejo especial y frente al caso concreto, detallar si ha existido acompañamiento de la Policía Nacional y las medidas tomadas desde la administración municipal.

Finalmente, la procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer enfatizó en la necesidad de controles más extremos en lo que respecta a los perros de razas peligrosas y el cumplimiento de las obligaciones de sus dueños frente a su manejo, como el uso de bozal y correa y demás elementos que eviten un posible ataque.

*Con información de la Procuraduría General de la Nación.