"Tengo una posesión de más de 30 años y por eso yo los podía comercializar. Lo hice con asesoría de un abogado. No niego que vendí los sublotes a quienes hoy habitan en este lugar, le dijo a este medio, en el 2020": Gustavo Martínez Arboleda.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

"Tengo una posesión de más de 30 años y por eso yo los podía comercializar. Lo hice con asesoría de un abogado. No niego que vendí los sublotes a quienes hoy habitan en este lugar, le dijo a este medio, en el 2020": Gustavo Martínez Arboleda.

LA PATRIA | MANIZALES

Desde su domicilio, donde permanece detenido de forma preventiva, Gustavo Martínez Arboleda aceptó los cargos que le atribuyó la Fiscalía Caldas por los delitos de daño a los recursos naturales, invasión de áreas de especial protección, contaminación ambiental y urbanización ilegal.

Gustavo es ampliamente conocido en Manizales, especialmente en el barrio Girasoles, de esta capital. Esto dijo el ente acusador sobre los delitos de esta persona:

1. "Se acusa a Gustavo, quien en la zona de la ficha catastral número 10038493, en la calle 52 con carrera 32, por los antiguos talleres del municipio, sin permiso de los entes competentes y a pesar de las diferentes sanciones impuestas, afectó en su curso la quebrada San Luis, a su paso por el barrio Eucaliptos".

2. "Depositó, desde los años 2008-2009, de manera continua y prolongada, hasta el 2018, residuos peligrosos y de escombrera invadiendo la franja forestal protectora de la quebrada, con el fin de construir viviendas en área protegida, acción con la cual también perjudicó la fauna y la flora del lugar. La mayoría de especies desaparecieron".

3. "En la actualidad hay 33 casas conocidas como el barrio Girasoles y comercializadas las últimas en los años 2018 y 2023, cada una bajo contrato de compraventa, posesión y mejora que no tienen servicios de alcantarillado, agua, gas, solo de luz".

4. "Aún a la fecha se perjudica el suelo y las aguas naturales del sitio por aquellas residuales que no fluyen en cañerías. Pese a las diferentes acciones judiciales y administrativas, los inmuebles y el terreno están pendientes de desalojarse e intervenirse, sobre todo porque si el lleno se desliza podría represar la quebrada y afectar las edificaciones".

5. "Acciones todas realizadas sin contar con ninguna clase de permiso y sin llevar a cabo las medidas ambientales pertinentes".

 

Audiencia

En audiencia del jueves (7 de noviembre), a la que acudió LA PATRIA, Gustavo aceptó los cargos. La pena la establece la juez, conforme con el delito que tenga la condena más alta. Se verifica el concurso de conductas y se agregan otros meses. El defensor le pidió al Juzgado que su cliente continúe en domiciliaria apenas se dicte sentencia.

Las personas afectadas por urbanización ilegal tienen la opción de iniciar un incidente de reparación integral posterior a que se dicte el fallo condenatorio, que se leerá en febrero del 2025. El incidente es la manera en que las víctimas piden ser indemnizadas.


Cronología de lo ocurrido con Girasoles

  • Octubre del 2013. Gustavo Martínez, que había intervenido la ladera haciendo un lleno sin estudios técnicos ni licencia de curaduría, y estaba vendiendo lotes a particulares, y el alcalde de la época, Jorge Eduardo Rojas, fueron demandados a través de una Acción Popular. En falló de primera instancia, el Juzgado Séptimo ordena retirar el material y lo construido sobre la franja.
  • Enero del 2014. El Tribunal Administrativo confirma el fallo en segunda instancia.
  • Abril del 2014. Martínez acepta que no solicitó licencia para mover tierra ni construir, pero espera legalizar. Ya hay ocho casas, un taller de pintura y lámina, dos parqueaderos y un gallinero, que Planeación Municipal sella por ilegal.
  • Diciembre del 2015. El alcalde Rojas termina periodo y no aplica el fallo.
  • 2016. La Alcaldía, ya bajo el mandato de José Octavio Cardona, hace un desalojo y tumba dos construcciones ilegales. Su Administración sostiene que el Tribunal ordenó desde el 2014 recuperar la zona afectada por el relleno ilegal y desocupar y demoler las nuevas construcciones ilegales.
  • 2018. La Personería Municipal presenta un incidente de desacato a la Acción Popular, que resuelve el Juzgado Séptimo Administrativo de Manizales. Le impone multa al alcalde Cardona y a Martínez, $7 millones 812 mil 420 para cada uno con destino al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos.
  • Octubre del 2018. El proceso llega a la Inspección Quinta de Policía.
  • Noviembre del 2018. El alcalde Cardona se reúne con la comunidad y dice que la única forma de parar la orden es que otro juez diga lo contrario, y que había ordenado localizar un lote para reubicar a 27 familias.
  • Noviembre del 2018. Afectados presentan tutelas ante el Consejo de Estado para hacer valer sus derechos.

Intervención al barrio Girasoles, en el 2016.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)