
Foto| LA PATRIA
Agustín, el día de la primera audiencia.
LA PATRIA| MANIZALES
Agustín no aprovechó la oportunidad que le dio la justicia. A él lo aprehendieron el pasado 22 de febrero, señalado de robarse dos cajas de aguardiente, avaluadas en $94 mil 800, de un supermercado de la carrera 23 con carrera 18, de Manizales.
Al parecer, ese día, en la salida le pidieron que mostrara qué llevaba en el maletín. Al no exhibir la factura de compra, corrió. Para su mala suerte, en la calle se topó con unos policías.
En la audiencia de control de garantías no aceptó los cargos. Su pena partía de 24 meses de prisión. La Fiscalía contó que no es la primera vez que esta persona acude a un estrado judicial.
"Tiene anotaciones y antecedentes judiciales por hurto (6) y violencia contra servidor público (1 en proceso, en Pereira)".
Por eso pidió mandarlo a la cárcel, pero se le dio una medida no restrictiva de la libertad, con condiciones: cada 8 días, los viernes en la mañana, debía presentarse en el Centro de Servicios Judiciales de San José (Manizales), observar buen comportamiento y no volver a ingresar a las sedes del supermercado donde robó, pues fue vetado.
Incumplió
Sin embargo, el señor solo se presentó una vez, le dijo a la funcionaria que iría un momento al parque del barrio San José y ya volvió a firmar el acto, pero no regresó.
Por eso la Fiscalía acudió esta semana ante un juez de control de garantías para pedir la revocatoria de esa medida no privativa de la libertad y cambiarla por una intramural. Además porque en la primera audiencia no se tuvo en cuenta, a la hora de imputar, la cantidad de antecedentes que posee, lo que llevaría a una pena mayor.
La mamá de Agustín expresó que su hijo se metió voluntariamente a un centro de rehabilitación en Pereira. Sin embargo, cuando se enteró de que sería llevado de nuevo a audiencia, escapó de ese sitio. No se sabe de su paradero.
"Desconocemos si se encuentra en las calles de Pereira o en las de Manizales, se mueve por ciudades. Ahora es difícil pensar en una detención preventiva en el domicilio, pues la misma madre indicó que no está dispuesta a recibirlo. No me queda otra opción distinta a solicitar medida de aseguramiento en establecimiento carcelario", anotó la fiscal.
Así las cosas, se emitió orden de captura en su contra para llevarlo a audiencia, reformularle cargos y solicitar que lo envíen a la cárcel.
El hombre tiene 4 sentencias condenatorias: 2015, 2017, 2018 y 2022. Esta última de 18 meses.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.