Primeros detenidos. Foto, Fiscalía.

Primeros detenidos. Foto, Fiscalía.

En un vuelo de Iberia, procedente de Madrid (España), llegó a las 3:00 de la mañana de hoy a Bogotá el patrullero Alejandro Buitrago Arroyave, uno de los 7 uniformados señalados de participar en la muerte de Keiver José Mora Torres, el pasado 23 de diciembre, en Chinchiná.

Se presentó voluntariamente ante las autoridades, que lo buscaban con orden de captura. Rafael Torregrosa, su abogado, le contó a LA PATRIA que al policía lo llevarán esta tarde a audiencia ante un juzgado de Chinchiná, que es donde ocurrieron los hechos. A su arribo a Colombia le leyeron los derechos y lo capturó la Interpol.

En este momento (10:17 a.m. de hoy jueves) lo están reseñando para dejarlo a disposición de la fiscal que lleva el caso.

"Él no huyó como se ha dicho. Viajó a España el 17 de abril, pues allá vive su esposa. La orden de detención salió después de esa fecha. Se fue del país porque estaba suspendido y desde hace tiempo había pedido el retiro", contó el defensor.

 

6:00 p.m. terminó la audiencia del patrullero Alejandro.

Legalizaron captura del uniformado, le imputaron omisión de socorro, que parte de 32 meses de pena; y abuso de autoridad, que da multa.

Ordenaron su libertad, pues estos delitos no dan medida. Hubo ruptura procesal y su caso pasa a la Justicia Penal Militar. No se demostró que haya participado en la tortura y muerte de la víctima, contó Torregrosa.

 

Caso

Como se recordará, un juzgado, en segunda instancia, ordenó la libertad para 3 de los 6 policías judicializados por, al parecer, participar en la tortura y posterior asesinato de una persona en Chinchiná, en diciembre pasado.

Torregrosa, también abogado del subteniente Manuel Alejandro Velásquez Burgos (comandante de vigilancia), uno de los beneficiados con la decisión, explicó que la juez del municipio cafetero revocó parcialmente la decisión del juez de control de garantías.

Les había dado medida de aseguramiento en la Cárcel La 40, de Pereira. "Como defensor de Manuel Alejandro demostré que no se cumplieron los requisitos en el sentido de que no hay una inferencia razonable amplia que pueda determinar el grado de responsabilidad de mi prohijado o participación activa dentro los delitos que le imputaron como cómplice. Puede pedir que lo reintegren a su cargo mientras avanza el proceso".

 

El hecho*

  • -Los delitos son homicidio agravado, tortura agravada, detención arbitraria y abuso de autoridad, y omisión de socorro.
  • -Los sindican de causar la muerte de Keiver José Mora Torres el pasado 23 de diciembre. La víctima, bajo los efectos de estupefacientes, y su hermano, llegaron hacia las 4:00 de la mañana de ese día a la habitación número 29 de residencias Lusitania, ubicada por el sector de la galería local.
  • -Luego de hablar por un rato, se acostaron a dormir, pero el joven se despertó y comenzó a gritar sin control, a autogolpearse y a expresar incoherencias, lo que alertó a las otras personas que estaban en la edificación, y decidieron llamar a la Policía.
  • -Dos patrullas arribaron hasta las residencias y, según los testigos, abrieron la puerta de la habitación de manera violenta, cogieron a Keiver del cuello, lo lanzaron al suelo y lo golpearon. Luego lo arrastraron y lo tiraron en diversas ocasiones por las escalas.
  • -Incluso, utilizaron gas pimienta, lo esposaron, lo arrastraron por las escalas y las agresiones continuaron en la calle. Posteriormente arribó un carro de la Policía, al que subieron al muchacho, sin cesar los golpes.
  • -En el andén, los patrulleros, después de golpearlo y colocarle las rodillas y sus botas en el cuello, lograron reducirlo, mucho más cuando también a manera de torniquete, con las tonfas que poseían, le apretaban las muñecas de sus manos.
  • -Después de lo anterior, arribó al sitio a prestar su concurso una camioneta oficial, al parecer, abordada por el comandante de estación y el conductor, donde fue subido Keiver José, siendo custodiado por dos policiales, conduciéndolo hasta el cuartel central de la ciudad. Lo bajaron y seguía autolesionándose y lo llevaron a un césped colindante. Luego lo llevaron a centro asistencial, donde se conoció sobre su deceso.
  • -Esto no quiere decir que los capturados sean culpables, sino que se adelanta un proceso judicial en su contra y será un juez quien determine su responsabilidad.

*Relato de Fiscalía.

 

Los detenidos

  • *Libres. Subintendente Gerson Alveiro Gafaro Portilla (comandante de guardia), subteniente Manuel Alejandro Velásquez Burgos (comandante de vigilancia) y patrullero Santiago Echeverry Gómez (conductor).
  • *Siguen detenidos. Subintendente Julio César López Aranzales, patrullero Roger Fernando García Moreno y patrullero Sergio Estiven Bañol Betancur (habría participado en la golpiza).
  • *Libre hoy en audiencia. Patrullero Alejandro Buitrago Arroyave.