El joven que terminó en el proceso judicial por falsificar las becas Andrés Bello en la Universidad de Caldas

Foto | LA PATRIA El joven que terminó en el proceso judicial por falsificar beca Andrés Bello en la Universidad de Caldas. Esta persona obtuvo el principio de oportunidad.

LA PATRIA| MANIZALES

 

Sigue imparable la lista de estudiantes procesados ante juzgados de Manizales por falsificar documentos que los acreditaban como supuestos beneficiarios de la Distinción Andrés Bello, con el fin de ingresar a estudiar a la Universidad de Caldas, especialmente a Medicina.

Esta anomalía, dada a conocer por LA PATRIA durante una investigación en el 2016, tiene a varios alumnos vinculados. Este medio ya ha publicado en el último año al menos 5 procesos en los que los señalados de falsedad en documento público acuden al principio de oportunidad otorgado por la Fiscalía.

Es decir, ofrecen disculpas públicas, prometen no volverla a embarrar, indemnizan y se libran del proceso penal y de una condena que dañe sus hojas de vida. Otro requisito para este beneficio es que existan pruebas claras de que es el posible responsable.

El pasado viernes sumaron otro aspirante a los que se acogen a este principio por el delito obtención de documento público falso (da de 48 a 108 meses). La historia es similar.

 

El resumen

  • 1. El 3 de enero del 2017 empezó la investigación. La oficina de Admisiones y Registro Académica era la encargada de implementar y administrar los procesos de selección, administración, registro, matrícula y certificación de los estudiantes de la Universidad de Caldas admitidos para el primer semestre del 2017 en medicina, medicina veterinaria, derecho, entre otras.
  • 2. La U. dispuso una página web para el cargo de los documentos, aclarando que el usuario se comprometía a suministrar la información fidedigna, clara y oportuna, la cual sería sometida a verificaciones. Y que el aspirante autorizaba a la institución para consultar las bases de datos y corroborar.
  • 3. La jefe de la Oficina de Admisiones y Registro Académico publicó el listado de elegidos, el 28 de diciembre del 2016, con base en el cargue de los documentos en la plataforma autorizada por la Universidad. Ahí estaba el hoy procesado. Sin embargo, luego de verificar la veracidad de la información referida, y ante el inusual aumento y admitidos especiales en la modalidad de distinción Andrés bello para el primer semestre del 2017, la Universidad hizo las averiguaciones con el Ministerio de Educación.
  • 4. Encontró que el señalado en este caso no estaba entre los beneficiados con la distinción, que la única con ese honor era Wendy Marcela Mendieta Dilbert. Ante eso, la universidad revocó parcialmente la Resolución 1196 de admitidos.
  • 5. El documento falsificado rezaba que la responsable de la Unidad de Atención al Ciudadano del ICFES certificaba que el hoy indiciado había obtenido el puntaje más alto en la prueba de matemáticas. Pretendía entrar a medicina.
  • 6. El procesado presentó para la audiencia de la semana pasada el recibo de una consignación realizada el 12 de noviembre anterior a la Universidad de Caldas, por el pago correspondiente a los servicios complementarios de salud, carné, seguros y servicios universitarios ($65 mil).
  • 7. El 13 de este mes ofreció disculpas públicas por medio de un aviso en LA PATRIA, por inducir a error al centro educativo. De esta manera obtuvo el beneficio y se salvó de la condena. El juzgado avaló el principio de oportunidad.



La denuncia que hizo LA PATRIA en el 2016

LA PATRIA informó el 18 de noviembre del 2017 lo siguiente:

  • -"Ya son 59 sin universidad por Andrés Bello falsa".
  • -"Hasta ahora han sido implicados 71 estudiantes. Incluye semestres del 2014, 2015, 2016 y 2017. La Fiscalía en Caldas adelanta indagaciones que incluirían personas diferentes a los estudiantes".
  • -"El 13 de diciembre del 2016 comenzó el escándalo por el ingreso de estudiantes a la Universidad de Caldas con la distinción Andrés Bello falsa".
  • -"El asunto surgió tras una investigación realizada por LA PATRIA, que permitió corroborar, inicialmente, que 27 jóvenes admitidos para el primer semestre del 2017 presentaron la Andrés Bello falsa. Esta es una distinción del Gobierno Nacional para estudiantes destacados en pruebas Saber, que les da prioridad en universidades públicas".
  • -"El incremento inusitado de admitidos con la Andrés Bello levantó inquietud en en la U. y por fuera de la institución. Ese diario constató, por ejemplo, que el programa de Medicina pasó de admitir a una persona con este reconocimiento para el segundo semestre del 2013 a 24 para el primer semestre del 2017".

 

 

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)