
Foto | Archivo | LA PATRIA
El presunto ladrón abría carros descuidados por sus propietarios para robar las pertenencias.
Este lunes se pretendía continuar con el juicio que se adelanta contra alias Baquero ante el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Manizales, señalado de ofrecerle dinero a la Policía durante un procedimiento el 24 de septiembre del 2022 en el sector del Triángulo. Se aplazó para finales de mayo.
Ese día, cuando pretendía huir luego de abrir un carro ajeno y hurtar elementos de valor, la comunidad lo sorprendió y lo interceptó. Una patrulla pasaba por allí y el propietario le avisó sobre lo que ocurría, lo detuvo y evitó que lo lincharan.
El afectado aseguró que como había recuperado sus pertenencias, no denunciaría. Sin embargo, los uniformados lo trasladaron al CAI del Cable para individualizarlo. Desde ese momento, empezaron los ofrecimientos de dinero de Baquero.
Los patrulleros llamados a juicio comentaron que el señalado les pidió que no lo perjudicaran y se estaba buscando lo de la papita, y para eso les mostró un fajo de billetes de moneda nacional e internacional. Le pidieron que no insistiera o se vería envuelto en un proceso judicial.
Al llegar a la subestación, el hombre continuó mostrándoles los billetes, aunque ellos solo pretendían conocer sus antecedentes. Uno de ellos le reclamó porque sus ruegos no se compadecían con el amplio prontuario, pero tampoco había manera de capturarlo.
Al ver que no cedían a sus peticiones, les mostró una cadena de oro y dijo que sumaría eso para que lo dejaran ir. Ante tal insistencia, le indicaron que quedaría capturado por cohecho, y en respuesta optó por tragársela.
Descartan prueba contra el señalado
En el juicio se supo que un uniformado quedó en poder de las divisas, dado que en la Fiscalía no se las quisieron recibir. Las llevó a una casa de cambio y tras cambiarlas a pesos colombianos, las depositó en una cuenta bancaria para que quedaran consignadas como prueba del delito.
Sin embargo, el abogado defensor alegó que con el testimonio se verificó que se rompió la cadena de custodia, hubo irregularidades para presentar esto como prueba, lo que la juez apoyó y descartó el formato de la casa de cambio.
La Fiscalía y el abogado de los uniformados no se opusieron. Sin embargo, el representante del ente acusador recordó, a través de un testigo, que como parte de dicha conducta delictiva, también estaba el hecho de que Baquero se tragó una cadena.
Tenía un computador robado a docente
Cuando sorprendieron al ladrón, los policías le hallaron un computador portátil en su poder y al verificar el nombre del propietario, supieron que se trataba de un docente universitario. Lo contactaron y aseguró que efectivamente se lo habían sacado de un carro, pero no había denunciado. Tras recuperarlo, aceptó poner la denuncia.
Los antecedentes del señalado
Baquero, natural de Ibagué, cuenta con antecedentes por homicidio, hurto calificado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.
El cocheo, modalidad de robo a vehículos
Según la Policía, este sujeto cometía el hurto bajo la modalidad de cocheo, que consiste en abrir vehículos mediante ganzúas, llaves maestras o inhibidores de señal.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.