Foto | Cortesía Policía de Manizales | LA PATRIA
Los uniformados dieron charlas sobre el cuidado de los vehículos para evitar su hurto.
Miembros del Gaula y del Grupo de Automotores, de la Policía de Manizales realizaron dos campañas con las que buscan hacerles frente al hurto de motocicletas y a la extorsión.
Contra el robo
Con el lema Más vale bien comprado que mucho robado, miembros del Grupo de Automotores, la Policía comunitaria y uniformados de los CAI de La Leonora y El Campín emitieron recomendaciones y verificaron antecedentes a vehículos.
Transeúntes y conductores conocieron sobre aspectos para prevenir el hurto de motocicletas, también se atendieron diferentes inquietudes y se dieron a conocer las modalidades más utilizadas por los delincuentes.
Además se dictaron charlas educativas para que los ciudadanos se conviertan en multiplicadores de las medidas de prevención para que se genere conciencia, se adopten medidas de seguridad y sean más responsables con el cuidado de su medio de transporte.
No pague y denuncie
Así mismo, en el barrio La Leonora, miembros del Gaula visitaron los negocios del sector, en donde les dieron charlas tanto a propietarios como a clientes y a transeúntes.
Les brindaron recomendaciones de seguridad y autoprotección para reaccionar ante modalidades digitales y de origen carcelario, conocidas como falso servicio, falsa encomienda, suplantación de autoridad, suplantación de grupos armados y extorsión a través de redes sociales.
Cuide su vehículo
- No dejar el vehículo parqueado en lugares oscuros y lejanos.
- No dejar las llaves del vehículo pegadas al Switch.
- Mantener la documentación del vehículo actualizada.
- No entregar las llaves a personas extrañas o al cuidado del mismo.
- Dejar con seguro la motocicleta al momento de parquear.
- Procurar instalar alarmas antirrobo en el vehículo.
- Llevar su motocicleta a talleres reconocidos o de confianza.
Reaccione ante el extorsionista
- No brinde información personal vía telefónica, ya que podría ser utilizada en su contra.
- Tenga mucho cuidado con la visita de vendedores, encuestadores o personas que simulan autoridad y que desean obtener información personal.
- Abstenerse de reclamar dinero a personas desconocidas. Esto puede ser producto de extorsiones.
- No revele aspectos de su vida personal y/o familiar a personas desconocidas o a través de las redes sociales.