Foto| LA PATRIA  Familiares de los fallecidos aseguraron en redes sociales que encontraron ojivas en la casa incendiada y partes de los cuerpos.

Foto| LA PATRIA

Familiares de los fallecidos aseguraron en redes sociales que encontraron ojivas en la casa incendiada y partes de los cuerpos.

Un hombre está detenido como principal sospechoso de la tragedia del pasado sábado en Marmato, donde una familia murió calcinada en una casa de la vereda La Cuchilla, parcialidad Cartama. El Consejo Regional Indígena de Caldas exigió justicia.

Lorenitha Rodríguez Suárez, Stefani Rodríguez, Melany Restrepo y Luis Velio Restrepo Moná, las víctimas.

Un informe de Bomberos Voluntarios de Manizales indica que el incendio fue provocado. Las autoridades le expresaron a LA PATRIA que efectivamente el caso se investiga como homicidio y, adicional, familiares de los fallecidos aseguraron en redes sociales que encontraron ojivas en la casa incendiada y partes de los cuerpos.

La familia le explicó a LA PATRIA que el detenido tuvo problemas con Luis Velio, pues lo tuvo que expulsar de la casa "por tener comportamientos indebidos con las niñas de 8 y 12 años". Por eso creen que pudo ser una venganza y que en el hecho se usaron unas pipas de gas. 

"Creemos que no actuó solo. Tuvieron que ser varios", añadió.

El sospechoso de lo que sería una masacre es un familiar de una de las víctimas. Lo detuvieron el domingo en Supía, hasta donde viajó en moto y pretendía abordar un bus intermunicipal. Le hallaron un arma de fuego, lo llevaron a audiencia y le dieron medida de detención en la cárcel.

Se esperan los resultados de la necropsia en Medicina Legal Manizales para determinar las reales causas de muerte de esta familia y si se vincula al detenido a este caso.

Por las condiciones de los cuerpos, el procedimiento es demorado, pues debe pasar por varios especialistas forenses: patólogo, odontólogo, antropólogo, laboratorios de genética, entre otros.

 

El informe del incendio

  • "El incendio creció rápidamente y adquirió altas temperaturas debido a dos factores básicos: uno,  el gran suministro de oxígeno que tenía; dos, no se puede descartar la presencia de un acelerante tipo gasolina o similar, el cual hizo que el incendio tomara más fuerza y desarrollara más temperatura", dice el análisis hecho al incendio.
  • Y añade: "Se puede concluir que el incendio no fue producto de un accidente o descuido con una fuente de calor, ya que es ilógico pensar que uno tenga en un recinto cerrado un cilindro abierto y sin estar conectado a la estufa u otro elemento por medio del regulador y su respectiva manguera". 
  • Los vecinos habían manifestado que lo primero que escucharon fue una explosión y cuando salieron a ver qué pasaba, vieron la casa envuelta en llamas, situación que apoya la teoría de que en el sitio se presentó una deflagración de gas propano.
  • "El incendio no fue fruto de un accidente o un descuido, porque de ser así, el incendio hubiese tenido un desarrollo normal, dejando marcas de fuego, el techo hubiera caído hacia el interior de la edificación dejando muchos más escombros. Una vez analizados todos los hallazgos realizados en el sitio del incidente se puede concluir claramente que el incendio fue provocado intencionalmente".

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)