Cuando el sujeto vio que ella estaba por desmayarse, la soltó y le reclamó que si no le decía quién era su mozo, el celular sí lo haría, llevándose el celular.

Cuando el sujeto vio que ella estaba por desmayarse, la soltó y le reclamó que si no le decía quién era su mozo, el celular sí lo haría, llevándose el celular.

Andrés Felipe López López desistió del recurso de impugnación especial que interpuso ante la Corte Suprema de Justicia por la sentencia condenatoria proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, que revocó la absolución emitido por un juzgado de Chinchiná, el 24 de septiembre del 2019.

La investigación arrancó cuando la excompañera permanente, con quien convivió tres años, lo denunció.

Ella contó que llevaban dos meses de separados y que al mediodía del 25 de marzo del 2018 él llegó a su residencia en Chinchiná y pretendió revisarle su teléfono móvil, lo que ella no permitió.

Luego López López entró al baño donde encontró un preservativo y, en presencia de los dos hijos de la mujer, de 10 y 5 años, le reclamó y le dijo que "si estaba perreando con otro".

Acto seguido la amenazó de muerte, la insultó, la haló del pelo, le pegó en la cara, le puso un pie en la cabeza y la arrastró por el piso, a la vez que le tapó la boca para que no pidiera auxilio, al extremo de casi asfixiarla.

Cuando el sujeto vio que ella estaba por desmayarse, la soltó y le reclamó que si no le decía quién era su mozo, el celular sí lo haría, llevándose el aparato.

A pesar de que ella lo llamó para pedirle que se lo devolviera, no lo hizo y la volvió a amenazar con matarla si la llegaba a ver con algún hombre por la calle.

Debido a las lesiones que sufrió, la afectada tuvo incapacidad médico-legal de 16 días, sin secuelas, según informe de clínica forense del 27 de marzo del 2018.

 

Proceso

Le imputaron violencia intrafamiliar agravado y no aceptó. El juicio oral anunció fallo de carácter absolutorio.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales resolvió la apelación el 12 de agosto del 2022 y lo condenó a 72 meses. Lo capturaron el 27 de marzo del 2023.

La defensa interpuso recurso de impugnación especial y luego el procesado desistió, por lo que la pena quedó en firme.

 

 Denuncie

Las líneas de atención para reportar cualquier caso de violencia intrafamiliar:

  • - Línea púrpura #155, atendida por personal de la Policía Nacional y tiene competencia nacional.
  • - Línea de la Policía 123 o directamente en las estaciones o inspecciones de Policía, donde pueden recibir la denuncia y proteger a las víctimas conduciéndolas hacia lugares seguros.
  • - Fiscalía General de la Nación llamando a los números 018000919748 o línea celular 122, con atención las 24 horas del día.
  • - ICBF de manera física o a la línea 141 o a la línea nacional 018000112440.
  • - Hospital Público de cada municipio, personerías municipales.
  • - Defensoría del Pueblo a través de la app Contigo, como herramienta tecnológica que permite georreferenciar los casos y reportarlos en tiempo real.

 

En Manizales

La Secretaría de Salud Pública recuerda su estrategia Estamos contigo, con la que ofrece acompañamiento psicológico gratuito a quien considere necesitarlo: Línea 123, opción 3, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Centros de Escucha: 3205620449.
 

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)