Albeiro Humberto Benavides Ospina (izquierda), la víctima; Jhon Jairo Benavides Henao, el señalado. El afectado aceptó que se le diera el beneficio a su primo.

Foto | LA PATRIA

Albeiro Humberto Benavides Ospina (izquierda), la víctima; Jhon Jairo Benavides Henao, el señalado. El afectado aceptó que se le diera el beneficio a su primo.

LA PATRIA | MANIZALES

Al neirano Jhon Jairo Benavides Henao lo paró la Policía el 20 de marzo y el 24 de mayo del 2013, en el sector de La Manuela y en la carrera 17 con calle 23, de Manizales.

Manejaba un vehículo de placas ITR287, pero no tenía todo en regla. En ambas ocasiones le impusieron comparendos, pero para evitar que quedaran a su nombre suplantó a su primo Albeiro Humberto Benavides Ospina, con el que tiene cierto parecido.

Este último, el 6 de junio, se enteró de que figuraban dos partes a su nombre, pero no tenía ni idea cómo y dónde ocurrieron. Al investigar se logró conocer de la suplantación y con eso se inició un proceso penal contra Jhon Jairo, por fraude procesal, tras inducir en error a la Secretaría de Movilidad de Manizales.

Sin embargo, tras reclamarle a su primo, logró que pagara la deuda por los comparendos. La Fiscalía, con el aval del afectado y la Secretaría de Movilidad, le otorgó al procesado el beneficio del principio de oportunidad, que es terminar la acción penal a cambio de unos compromisos.

El ente acusador presentó la negociación ante una juez de control de garantías esta semana y explicó que Albeiro Humberto no solicitó indemnización monetaria, sino una reparación simbólica.

Sin embargo, el abogado de la Alcaldía (diferente a Movilidad) dijo que no sabía de ese acuerdo y que faltaba disculparse con la Administración Municipal.

Por eso se suspendió la audiencia para el otro mes, con el fin de que el procesado ofrezca excusas públicas a la Alcaldía a través de un medio de comunicación y pacte unas dos horas de trabajo comunitario. Así se sentirá resarcida y la juez decidirá si avala o no el principio de oportunidad.

 

La pena máxima de ese delito es de 144 meses.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.