Un taxista enfrenta el proceso. Foto de ilustración.

Un taxista enfrenta el proceso. Foto de ilustración.

A un taxista, acusado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, le negaron la preclusión de su proceso. Así lo determinó recientemente el Tribunal Superior de Manizales.

Con informe de investigador de campo del 12 de julio de 2019, se anunció que una fuente humana rindió entrevista formal y escrita, dando a conocer la existencia de un grupo de personas dedicadas a traficar con marihuana cripa, bazuco y cocaína, en pequeñas cantidades, en el centro y el barrio Las Américas, de Manizales.

Al taxista lo señalan de usar su medio de transporte como conexión para la entrega, según resultados de interceptación telefónica a su abonado. Mientras tanto, el otro almacenaba en su domicilio la sustancia.

Corroborados los datos, la Fiscalía ordenó irrumpir y registrar las viviendas señaladas por la fuente, practicándose diligencia de allanamiento, el 7 de febrero del 2021, con resultados positivos: 426,9 gramos de marihuana y dinero en efectivo, motivo suficiente para su judicialización.

 

Pidió preclusión

El 11 de mayo del 2021, ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales se radicó escrito de acusación.
Al inicio de la antesala del juicio, la defensa del taxista solicitó preclusión de la investigación.

Dijo que no hay indicios de que él vendiera, sí otras personas diferentes, presuntamente miembros de la banda criminal. "No existe base alguna que comprometa la responsabilidad del conductor en este asunto".

Sin embargo, en las interceptaciones telefónicas se le ubica como intermediario o enlace entre los consumidores y expendedores. El conductor se acercó a las instalaciones policiales a reclamar dos taxis, presuntamente comprometidos dentro de la actividad ilegal, decomisados a dos aprehendidos diferentes.

La Fiscalía aclaró que al taxista se le imputaron vender y transportar estupefacientes, con lo cual la investigación se enrutó a esclarecer los hechos en los que este aparece involucrado como medio para llevar de un lado a otro marihuana y bazuco, según las interceptaciones telefónicas.

"Por ende, los elementos materiales probatorios permiten inferir su activa participación en la comercialización, bajo la participación de otras personas".

El Tribunal dijo que la decisión de negarse la preclusión en primera instancia fue acertada.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en 
FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)