Al conductor lo mataron cuando cumplía la ruta escolar de Arauca a Santágueda. 

Fotos|LA PATRIA Al conductor lo mataron cuando cumplía la ruta escolar de Arauca a Santágueda. 

Cerca de tres meses estuvo Palestina sin homicidios. Esa racha se rompió en la mañana de hoy miércoles 26 de marzo, cuando asesinaron a un conductor de transporte escolar, que se dirigía a llevar los estudiantes que transporta de Arauca a Santágueda. Iba en su campero J6.

Las primeras informaciones indican que dos hombres en moto lo interceptaron en el sector del Triángulo, cerca de la iglesia de Santágueda, al parecer hicieron bajar a los niños, y lo impactaron dos veces, con arma de fuego, en el pecho. Cerca queda la estación de Policía.

 

Lo alcanzaron a llevar al centro asistencial, pero nada se podía hacer ya. Lo apodaban Pájaro, muy reconocido en el municipio y no saben si tenía problemas. Su nombre es Sergio Leiva Rodríguez, de 31 años.

Las autoridades empezaron las investigaciones.

 

Recuerdos

Una excompañera de la época del colegio, del Instituto Monseñor Alfonso de Los Ríos, lo recordó como "plaga", en el buen sentido de la palabra, por ser recochero, cansón y que los hacía reír. Era hijo de la profesora María Liliana.

Pájaro tenía un antecedente judicial. Fue detenido el 21 de septiembre del 2021 por concierto para delinquir, junto a 4 personas más: Juan Camilo, Juan David, Luisa Fernanda y María Mercedes. La pena para cada uno fue de 4 años y dos meses.

El 24 de octubre del 2024 le otorgaron la libertad condicional con actas de compromiso y el pago de un SMLMV. Le dieron un periodo de prueba por 30 meses y 23 días, en el que debía comportarse bien.

Este año se le asignó la ruta de los estudiantes que debía transportar desde Arauca hasta el colegio de Santágueda. Pertenecía a Transportes Irra y también hacía el tramo Arauca-Manizales.

 

Tranquilo

Palestina pasó de tener 13 homicidios en el 2024, una cifra alarmante, si se considera el tamaño del municipio, en comparación con otros grandes que tuvieron cifras similares en Caldas, a completar tres meses en ceros, hasta este miércoles que sumó el primero del año.

Álvaro Osorio Valencia, el alcalde, le indicó a LA PATRIA la semana pasada que la tranquilidad que ahora se vive es gracias a un plan de acción que se adoptó el año pasado con la Policía, Fiscalía y Ejército, lo que ha permitido la captura de reconocidos delincuentes, especialmente de la banda la 40, así como la incautación de grandes cantidades de estupefacientes.

Uno de estos ocurrió el jueves en la madrugada en Barrio Nuevo, en el corregimiento de Arauca, en donde capturaron a alias Chamón y a su tío, señalados de ser microtraficantes, y quienes habrían asumido el control del grupo, tras la captura de otros miembros conocidos como los Chenchos.

Vecinos del centro poblado sostienen que Chamón estaría relacionado con el crimen de un hombre el 1 de enero del 2024, quien provenía de Medellín y, al parecer, pretendía montarles competencia con una olla de vicio.

Puntualizó que la reducción en homicidios se debe también en el trabajo comunitario y concienciación. Aclaró que el municipio no es ajeno a la situación de violencia nacional, pero se seguirá trabajando para seguir mejorando los índices.

"Implementamos un plan de trabajo fuerte para desarticular las organizaciones en el municipio que vienen ejerciendo una labor ilícita y delincuencial, lo que ha generado que sus líderes estén ya en manos del aparato judicial y otros hayan tenido que emigrar", finalizó Osorio Valencia.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.