Zarigüeya muerta en Filadelfia.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Zarigüeya muerta en Filadelfia.

Autor

Tres indignantes casos de maltrato animal se conocieron en los últimos quince días en Filadelfia y Supía, en donde murieron una zarigüeya, un armadillo y un oso hormiguero, todos por acción del ser humano.

El caso más reciente fue el sábado pasado en el primer municipio, en donde miembros del Cuerpo de Bomberos rescataron un marsupial en delicado estado de salud debido a los golpes que recibió.

Se presume que el agresor intentó sacar a golpes al animal de su vivienda hasta casi matarlo. Tras encontrarlo en la calle, lo trasladaron a Corpocaldas. Era un macho adulto, pero murió mientras lo atendían.

Los otros dos casos se registaron en zona rural de Supía hace aproximadamente quince días en el sector de Trocaderos, de la vereda La Clara. Allí se realizó una inspección y se encontró que un armadillo murió por lesiones causadas con un machete.

Al oso hormiguero lo recogió la comunidad y según el reporte, lo habría atropellado un carro. Los casos se reportaron a Corpocaldas, entidad que adelanta investigaciones.

 

Los más maltratados

Según el profesional especializado en Fauna Silvestre de Corpocaldas, Óscar Ospina, los animales que más maltrato sufren son las zarigüeyas, las iguanas y los zorros. Estos dos últimos sufren mucho atropellamiento.

Si bien los marsupiales son los que más agresiones físicas sufren, son las loras las especies silvestres que más sufren por cuenta del cautiverio, un evento muy frecuente en Caldas.

 

Ospina recomendó que al encontrar una zarigüeya, hay que dejar que siga su curso y que estos animales suelen invadir sitios en desorden, con mala disposición de residuos orgánicos o comida.

Y resaltó la importancia de cuidarlas, dado que sirven para controlar plagas como cucarachas, caracoles y hasta serpientes. Se debe respetar su presencia y ahuyentarlas, así como hacer un buen manejo de basuras y escombros para no atraerlas.

 

Dan cárcel

Tráfico de fauna: el que trafique, adquiera, exporte o comercialice los especímenes o partes de la fauna o especies exóticas, incurrirá en prisión de 5 a 11 años y multas de $300 millones hasta $40 mil millones.

Manejo ilícito de especies exóticas: quien introduzca, trasplante, manipule, comercialice, transporte, mantenga, experimente o propague especies silvestres exóticas o invasoras incurrirá en prisión de 4 a 9 años y multa de $167 millones hasta $18.750 millones.

 

El maltrato animal

El que por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de 1 a 3 años. Es una pena excarcelable.

 

Denuncie

Denuncie el maltrato, la tenencia y el tráfico ilegal de fauna silvestre a la Línea Verde de Corpocaldas 018000968813 o a la línea 123 de la Policía.