Dos cuerpos hallados en el centrosur de Caldas prendieron las alarmas de la Policía. Se trataría de un uniformado y su amigo. Vea el sitio de los hechos. En la foto, el sector La Soledad de la vereda Río Claro (Villamaría, Caldas), donde hallaron los cadáveres. 

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

Dos cuerpos hallados en el centrosur de Caldas prendieron las alarmas de la Policía. Se trataría de un uniformado y su amigo. Vea el sitio de los hechos. En la foto, el sector La Soledad de la vereda Río Claro (Villamaría, Caldas), donde hallaron los cadáveres. 

"Un vecino vino y me dijo que si podíamos ir a ver por qué hay tantos gallinazos en ese sitio. Eran como 30 que se agruparon allí. El olor nos hizo pensar lo peor", contó un vecino del sector La Soledad, vereda Río Claro, de Villamaría (Caldas).

A las 6:00 p. m. de este martes (16 de septiembre) se reportaron y hallaron dos cuerpos enterrados, a un costado de la vía destapada.

Uno de ellos corresponde al mayor de la Policía Edward Fabián Vergara Sierra, de 39 años. El otro, su acompañante, Gian Marco Roldán Ibarra, de 21 años. Estaban desaparecidos desde el 9 de septiembre a las 8:00 de la noche.

 

LA PATRIA estuvo en la mañana de este miércoles (17 de septiembre) en el sitio (ver video). Para llegar, se toma la vía antigua Manizales-Chinchiná y se desvía a la izquierda, hacia Río Claro. De ahí al lugar del hallazgo hay 4 kilómetros y 60 metros.

De entrada se observa la cinta amarilla, producto del acordonamiento del lugar. Más adelante, a escasos 3 metros de la carretera, está el hueco donde hallaron los cadáveres. Al lado hay varias plantas regadas.

Este medio habló con una de las personas que se percató de la situación, al ver la cantidad de gallinazos en el sitio.

"No sabíamos si eran animales o humanos. Empezamos a escarbar y había una persona con el estómago hinchado. Ya los gallinazos arrancaron a picotear. Al parecer los metieron al hueco y los taparon con hojas de bore. Los salvó que empezaron a buscarlos por esta zona porque vieron pasar a tres personas en el carro y luego solo a una. Dicen que quedaron en cámaras", narró el vecino.

Esa vía es de circulación permanente de camperos y volquetas. El doble crimen se habría ejecutado esa misma noche de la desaparición, pero los residentes de La Soledad no recuerdan haber escuchado disparos.

Siguen las pesquisas para aclarar este doloroso caso que movió la solidaridad nacional en la búsqueda de estas personas. Se desconoce si el móvil sería un robo u otro.

 

Lo que habría pasado

  1. Ocho días habría durado la búsqueda del mayor de la Policía Edward Fabián Vergara Sierra, de 39 años, y su acompañante, Gian Marco Roldán Ibarra, de 21.
  2. El 9 de septiembre salieron en un carro Mazda, placas JCO 499, desde La Carola, en Manizales. La noticia de su desaparición se viralizó rápidamente y empezaron las investigaciones para hallarlos.
  3. En la noche de este martes (16 de septiembre), se reportó que encontraron dos cuerpos a un lado de la carretera, en la vereda río Claro, de Villamaría (Caldas), cerca de la vía Manizales-Chinchiná. Indiciariamente se cree que se trata de ellos por algunos rasgos y vestimentas. Medicina Legal planea verificar la información este miércoles (17 de septiembre).
  4. A las 6:00 de la tarde del martes, una llamada a la línea 123 alertó sobre el posible hallazgo de dos cuerpos sin vida, cubiertos con tierra, según la Policía Metropolitana de Manizales.
  5. "De inmediato se dispuso el desplazamiento de la patrulla de vigilancia del sector, cuyos uniformados, al llegar al lugar, verificaron la información suministrada. Ante esta situación, se coordinó la presencia de unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, quienes asumieron los actos urgentes", agregó la entidad.
  6. Empezó la excavación y avistaron los dos cadáveres, con signos de descomposición. Uno estaba boca abajo y le encontraron lesión, al parecer producto de arma de fuego. El otro, boca arriba, con su dorso descubierto y tres orificios en la nuca. Tras el trabajo de criminalística se habría podido concluir que se trataba de los desaparecidos.
  7. LA PATRIA conoció que los celulares de los fallecidos marcaron actividad en esa misma zona donde encontraron los cuerpos, durante unas tres horas, hasta que se perdió su conexión.
  8. Se cree que ese sería el tiempo que usaron el o los posibles responsables de este trágico hecho para cometerlo.
  9. De otro lado, en ese sector se habrían hallado también los documentos del uniformado. Adicional, el Mazda en el que viajaban ese día fue encontrado en una compraventa de Pereira, donde habría sido negociado. El automotor estaba golpeado.

 

Lo que había dicho la familia 

Desde que Edward Fabián Vergara Sierra, de 39 años, salió de su vivienda en el barrio La Carola, su familia no había vuelto a saber nada de él. Tampoco del hombre que lo acompañaba.

Según su hermana Sandra, el mayor de la Policía terminó el martes (9 de septiembre) su turno laboral a las 7:00 de la noche y salió con su amigo en un carro Mazda 3 café, casi una hora después, sin decir a dónde se dirigían.

La mujer indicó que en una zona rural de Manizales hallaron al parecer los documentos de Edward y pidió colaboración a las autoridades, pues dijo que fue necesario que un sobrino del uniformado viajara desde Pasto, de donde es originario, a colaborar en su búsqueda.

Añadió que en la capital de Nariño la familia recibió el acompañamiento de una psicóloga de la Policía, dado que sus padres son adultos mayores y la angustia se apoderó de ellos.

El día de su desaparición, Vergara Sierra vestía una camiseta beige de la selección Colombia con el número 17 y el nombre "Dayro Moreno" en la parte trasera, una chaqueta impermeable habano con negro, un jean azul claro y tenis blancos.

Como señas particulares, en el cuello tiene un tatuaje de un águila con las alas extendidas y otro en el hombro con inscripciones MCMIII y XIXIX.

La Policía Nacional dispuso la conformación de un equipo interdisciplinario que, en conjunto con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, adelantará las investigaciones sobre los hechos.

 

La familia del mayor de la Policía critica al alcalde de Manizales

La familia del uniformado criticó las declaraciones del alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, quien sostuvo que ya se conocía la ubicación de él y su amigo, quienes se habían ido voluntariamente y no estaban desaparecidos.

"Las declaraciones irresponsables emitidas por el alcalde Jorge Eduardo Rojas y la secretaria [del Interior] Paula Sánchez, en las que se minimizó su ausencia con explicaciones que hoy se demuestran erradas, causaron gran desconcierto y dolor adicional en un momento de angustia", dijo en un comunicado.

 

Confirman que los cuerpos son de los desaparecidos

Sobre la 1:00 de la tarde se confirma la identidad de uno de los cuerpos. Se trata del mayor de la Policía, quien era comandante  de la Sala de Monitoreo de la Policía. Tenía un disparo en el occipital derecho.

Las prendas lo permitieron. La necropsia del otro cuerpo se hizo esta tarde. Se contaba con un dato importante: tiene brackets. También lo identificaron. Recibió 3 disparos en la nuca.

 

 

Otro reporte en Manizales 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos