Nova Lorena Cañón (der) era cercana a la mamá del expresidente Iván Duque, Juliana Márquez (izd).

Nova Lorena Cañón (der) era cercana a la mamá del expresidente Iván Duque, Juliana Márquez (izd).

En la imputación que hizo ayer la fiscal 94 Anticorrupción, Ángela Córdoba, contra el arquitecto manizaleño Pablo Andrés Gómez Álvarez, de 50 años, otro vinculado al entramado criminal de Las Marionetas, que encabezó el fallecido exsenador caldense Mario Castaño Pérez, se explicó qué papel jugó y se hizo mención a Juliana Márquez, la mamá del expresidente Duque.

El ente acusador explicó que Pablo Andrés presentó a Nova Lorena y a Mario Castaño, según dijo la primera en interrogatorios, bajo juramento. Esto contó la fiscal.

"El 31 de marzo del 2022 señaló que conoció a Pablo en un almuerzo en el apartamento de una señora Nubia, en Bogotá, pues el caldense trabajaba con Nubia en un tema de tapabocas. Invitaron a Nova Lorena a meterse al negocio, pero no aceptó porque no tenía a quién venderle. A mediados del 2020, Pablo le dijo a Nova que era cercano a un senador de Caldas (Mario Castaño) y que sería bueno que él la conociera".

"Con Nubia cuadraron un almuerzo en la vivienda de otra mujer, hicieron una paella y allá llega Castaño. El político le dijo a Nova: 'qué bueno conocerla, sé que es muy cercana a Juliana, la mamá del presidente de la República, que ha logrado muchas donaciones, ¿le gustaría trabajar conmigo? Luego le indagó a Nova Lorena que si Juliana estaría enterada de que iba a trabajar con el él haciéndole gestiones y Nova le indicó que tocaría preguntarle qué pensaba. Cañón dijo que nunca le contó a Juliana que había conocido a Mario. Después hubo un almuerzo en el restaurante Pardo, donde estuvieron Nubia, Pablo, Lorena y Mario. Me dieron el número del viceministro de Hacienda Londoño para cuadrar lo de la Escuela Taller de Salamina".

A Pablo Andrés lo señalan de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito de particulares. Tiene orden de captura vigente, que se emanó desde el 28 de julio del 2022, desde el Juzgado 17 de Control de Garantías de Bogotá, para responder por esos señalamientos.

 

 

Temas Destacados (etiquetas)