Foto| LA PATRIA
Yurley López Bayona, natural de Soacha.
Ante un juez de La Dorada, Yurley López Bayona, natural de Soacha, aceptó cargos este martes 7 de julio como cómplice de extorsión agravada.
Ella era la encargada de reclamar giros que pagaban personas intimidadas desde el puerto caldense. No se explicó si llamaban desde la cárcel Doña Juana o desde las calles. Se reseñaron dos víctimas del 12 de enero del 2023.

Le matarían el ganado
Un finquero, en su casa en Corozal (Sucre), recibió llamadas donde le decían que eran de un grupo armado que sabía que poseía dos predios y ganado.
Que llegaron a poner orden en la zona y necesitaban 40 uniformes camuflados que costaban $20 millones. Si no pagaba, le mataba los animales. Explicó que no tenía esa plata, solo $5 millones. Ese mismo día hizo dos giros de $2 millones y $3 millones.
Le exigieron mantenerse en la llamada y buscar más dinero, para girar a nombre de Yorley. Envió $50 mil el 13 de ese mes, a Bogotá, por Supergiros.
"Entregué hasta lo del semestre"
El otro caso es de un docente de Sucre, a quien llamó un tal Evelio Guzmán, de un grupo armado. Le expresó que llevaban 30 días siguiéndolo y que debía acudir a reuniones o abandonar la zona. Luego le pasó a Richard, quien aseguró que le enviaría 30 hombres a la finca.
Le exigieron $30 millones para equipos de comunicaciones y el 25 de enero mandó $5 millones a la cuenta de Yurley. Le dijeron que en dos meses girará otros $10 millones.
Le pasaron a Raúl, que le manifestó que le matarían el ganado. La víctima, desesperada, les dijo: "Ya les entregué hasta la plata del semestre de mi hijo, quemen eso".
La investigación estableció que los números de donde salieron las llamadas, 311 894XX y 321 381XX, triangulaban en La Dorada.
Para evitar caer en las redes delictivas se recomienda
- No contestar llamadas desconocidas, los extorsionistas suelen usar números del extranjero.
- Tener cuidado con las publicaciones en redes sociales, los criminales aprovechan estos medios para captar información.
- Si se recibe una llamada y es víctima de intimidación, intente grabar la conversación y tomar nota de nombres, números telefónicos o cualquier dato que suministre el delincuente.
- No confirmar datos personales ni los de su negocio, esa información puede ser usada en su contra.
- No realizar ninguna negociación con los delincuentes. Conservar en todo momento la calma.
- Denunciar de inmediato a la Línea 165 del Gaula de la Policía.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.