Seguridad

Foto / www.pexels.com / LA PATRIA / Si tiene una olla en la estufa, esté pendiente de la misma.

Autor

El hogar es el espacio donde suelen ocurrir muchos de los accidentes más comunes. Desde fugas de gas, hasta cortocircuitos, estos incidentes pueden prevenirse con acciones cotidianas sencillas.

En Bogotá, por ejemplo, alrededor del 65% de los accidentes caseros ocurren en la cocina, donde se manipulan estufas, hornos y utensilios calientes. Challenger, marca colombiana de electrodomésticos para el hogar, ha analizado que además de mantener hábitos de prevención, es clave que los electrodomésticos cuenten con características seguras como sistemas de apagado automático, detección de fugas o termopar de seguridad.

 

Siga las instrucciones básicas

A partir de esta experiencia y conocimiento del entorno doméstico, la compañía comparte cinco recomendaciones para reducir posibles riesgos en casa:

 

1. Desconecte lo que no usa. Apague y desenchufe cafeteras, hornos microondas o televisores, cuando no estén en funcionamiento. Si sus equipos cuentan con sistemas como apagado automático o termopar de seguridad, que corta el gas si la llama se apaga, actívelos para reducir riesgos.

 

2. Evite dejar electrodomésticos encendidos, sin supervisión. Aunque dispongan de temporizadores o encendido electrónico seguro, lo más recomendable es no dejar hornos, estufas o lavadoras funcionando cuando no estás en casa.

 

Le puede interesar: Hogar seguro también es cuidar la salud

 

3. Revise periódicamente las conexiones de gas, agua y electricidad. Detectar a tiempo una fuga o desgaste puede evitar emergencias. En el caso de hornos y estufas, verifique el estado de parrillas antideslizantes, vidrios de seguridad y manijas térmicas, que ayudan a prevenir accidentes durante el uso.

 

4. Ventile los espacios que usan gas. Cocinas, zonas de lavado y calentadores, deben tener buena circulación de aire. Si el horno o la estufa cuentan con doble vidrio o esmalte interno antiadherente, su limpieza será más fácil, evitando acumulación de grasa y humo que puedan afectar la calidad del aire.

 

5. Elija equipos con medidas de seguridad integradas. Características como vidrios desmontables, soportes térmicos en las manijas o sistemas de detección de fugas, ofrecen una capa adicional de protección y hacen que la rutina en la cocina sea más segura para toda la familia.

 

Accidentes

Foto / Challenger / LA PATRIA

Procúrele el mantenimiento anual a su estufa y verifique que todas las hornillas funcionen adecuadamente.

 

Además: Accidente doméstico deja a un niño de 1 año quemado con aguapanela en Manizales

 

Con la lupa en la seguridad

“Más allá de la tecnología, el verdadero cuidado empieza por los hábitos diarios. Sin embargo, contar con equipos que integren sistemas de prevención inteligente, como el termopar de seguridad y la manija con soportes térmicos, aumentan el nivel de protección", dijo Miguel González, director de mercadeo de Challenger.

Este tipo de funciones, según el profesional, no reemplaza la responsabilidad propia, pero sí reduce la probabilidad de accidentes y facilita una buena respuesta ante cualquier imprevisto que ocurra.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)