sismo 1979 Manizales

Fotos|Archivo|LA PATRIA

Efectos del sismo de 1979 en Manizales, barrio Milán.

LA PATRIA | MANIZALES

Saber el riesgo que nos rodea; conocer sus causas, implicaciones y cómo mitigarlo es la recomendación de los expertos. Por estar Colombia en una zona geológica influenciada por la unión y actividad de placas tectónicas (Suramericana, Nazca y Caribe) y tener al interior fallas como la de Romeral y la del Piedemonte Llanero, está expuesto a sismos, indica el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

La entidad define un sismo como la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se presenta en ondas que se desplazan por dentro de la tierra y al llegar a la superficie son percibidas por personas y estructuras. Agrega que ocasionan diferentes niveles de daños y pérdidas y pueden desencadenar deslizamientos, incendios, inundaciones y tsunamis en zonas costeras.

Por ser el SGC la primera autoridad en este tema en el país, transcribimos 11 consideraciones compartidas por ellos sobre los sismos, que sirven para aprender más sobre este fenómeno de la naturaleza.

1. Entre más conscientes seamos de que Colombia es un país de sismos, mejor podremos prepararnos.

2. Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio.

3. Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alrededor de las cordilleras.

4. Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga (Santander), cerca al municipio de Los Santos.

5. En promedio, en el país hay 2 mil 500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!

6. Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones.

7. Las réplicas (movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que este y que ocurren en la misma región) generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 km del suelo.

8. Los efectos que un sismo puede tener en la infraestructura de un lugar y en las personas depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y su profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá.

9. Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio.

10. Aún no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos. Por esto debemos prepararnos para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismo resistentes.

11. El Servicio Geológico Colombiano es la entidad encargada de monitorear los sismos en el país y de reportarlos. Por eso, para saber cuándo y dónde ocurrió un sismo, así como sus características, consulte siempre sus cuentas de Twitter y Facebook o la página web www.sgc.gov.co

Qué hacer durante un sismo

El SGC indica que la clave es conservar la calma para actuar con mayor seguridad y que lo primero que se debe hacer es buscar protección así:

* "Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer".

* "Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato; durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación".

* "Nunca use ascensores para evacuar".

* "No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no son lugares seguros, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar".

* "Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación".

* "Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y las de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarlo a usted y su familia encerrados".

* "Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza".

* "Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes como ladrillos o vidrios, y con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo".

* "Si va conduciendo un vehículo y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas)".

* "Si se encuentra en un lugar público quédese allí, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe".

* "Si está en la costa y el sismo fue tan fuerte que fue difícil mantenerse en pie, evacue lejos de la costa y busque sitios altos. El sismo pudo haber generado un tsunami. Tendrá algunos minutos para ponerse a salvo".

Sismos históricos en el Eje Cafetero

* 4 de febrero de 1938

Magnitud 7 y profundidad 150 kilómetros

Afectó fuertemente poblaciones de Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia. Fue sentido desde Pasto hasta Barranquilla, e incluso en Quito (Ecuador) y Lima (Perú). En Aguadas (Caldas), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Salento (Quindío) y en pueblos del sur de Antioquia colapsaron construcciones. Debido a la energía liberada, las ondas sísmicas fueron registradas en estaciones sismográficas de St. Louis (EE.UU), San Juan de Puerto Rico, Huancayo (Perú), Ottawa (Canadá), Tortosa (España), Manila (Islas Filipinas).

* 23 de noviembre de 1979

Magnitud 7.2 y profundidad 110 kilómetros

Se presentaron daños en Caldas, Antioquia, Chocó, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Las poblaciones más afectadas fueron Manizales, Villamaría, Pácora y Aguadas (Caldas); Sonsón, Támesis, Jardín y Andes (Antioquia); Pereira y Marsella (Risaralda). En Manizales los principales daños fueron por la avenida Santander, donde colapsaron viviendas y quedaron averiados edificios. En el barrio Milán ocurrió un deslizamiento que derrumbó viviendas. En Arma (corregimiento de Aguadas) hubo un deslizamiento que abarcó ocho manzanas y destruyó casas alrededor de la parque.

* 25 de enero de 1999

Sismo 1999 Armenia

Magnitud 6.1 y profundidad 21.6 kilómetros

Armenia, donde residían unos 300 mil habitantes, sufrió las mayores pérdidas: 921 muertos, 2.300 heridos, por lo menos 30 mil viviendas afectadas, 75% de escuelas y colegios con daños. En los municipios de Córdoba, Pijao, Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Circasia, Salento, Buenavista y Filandia también quedaron destruidas construcciones. De acuerdo a cifras del DANE, hubo 1.185 muertos, 8.536 heridos y 35.972 viviendas destruidas.

Temas Destacados (etiquetas)