Fotos | Cortesía Nequi | LA PATRIA
Los 'papayazos bailables' de Nequi y Discos Fuentes buscan educar sobre fraudes financieros con música decembrina.
En diciembre, el fraude no descansa. Según la Superintendencia Financiera, durante el 2024 se registraron al menos 36 mil millones de ataques cibernéticos al sistema bancario colombiano, un 29% más que el año anterior.
En respuesta, Nequi lanzó los 'papayazos bailables', una campaña en alianza con Discos Fuentes que transforma tres clásicos de diciembre en canciones con mensajes de autocuidado financiero.
Interpretadas por Los Cumbia Stars y Veba, las nuevas versiones de Adonay, El hijo ausente y La plata advierten sobre los métodos de engaño más comunes y enseñan cómo actuar ante ellos.

Lea más: Se hizo pasar por asesora de un banco y le robó $8 millones a manizaleña: consejos para no caer en esa estafa
De la parranda decembrina a la prevención de estafas digitales
Vishing: no conteste llamadas sospechosas
La versión de Adonay muestra cómo los delincuentes se hacen pasar por asesores bancarios para obtener claves o códigos.
La letra original dice: "Adonay, ¿por qué te casaste, Adonay? Adonay, ¿por qué no esperaste, mi amor?". La adaptada canta: "Adonay, ¿por qué contestaste, Adonay? Adonay, papaya le diste al ladrón".
Esta práctica, conocida como vishing, se combate colgando de inmediato la llamada y usando únicamente canales oficiales. Nequi recuerda que nunca pedirá contraseñas por teléfono.
Smishing: no haga clic en cualquier mensaje
La adaptación de El hijo ausente retrata el smishing, modalidad de estafa con mensajes de texto que incluyen enlaces fraudulentos.
De "Madre, yo te pido humildemente que en el año nuevo me recuerdes", Nequi pasa a "Madre, si te escriben falsamente, en el año nuevo no contestes".
Si recibe un mensaje que promete premios, actualizaciones o transferencias, no haga clic. Elimine el mensaje y no descargue aplicaciones desde enlaces compartidos.
Phishing: evite caer en correos falsos
En La plata, el coro denuncia el phishing, correos electrónicos que imitan a bancos para robar información.
"Todo el mundo pelea si roban su cuenta por entregar claves que nadie pidió" es la versión adaptada y pedagógica de "Todo el mundo pelea si dejo una herencia".
Si un mensaje lo dirige a una página extraña o solicita datos personales, elimínelo sin dudar, según la recomendación de Nequi. Las páginas legítimas siempre empiezan por "https" y no redirigen desde enlaces extraños.
También: Cuidado con las llamadas de soporte técnico de WhatsApp: cómo proteger su cuenta de robos
Recomendaciones de Nequi para la seguridad de su dinero
Una práctica común es la transferencia "por error". Si alguien le envía dinero y luego lo contacta para que lo devuelva, no lo haga por fuera de la aplicación.
El proceso legítimo solo se realiza desde la función “Pide plata” de Nequi. Si lo presionan por mensajes o llamadas, sospeche.
De igual manera, los comprobantes de pago falsos son otra forma de estafa.
En Nequi, cualquier movimiento se registra de inmediato en la app. Si no lo ve en su historial, no hay transacción válida. Constate con la función de QR verificador que el pago se haya hecho realmente.
Los canales de Nequi estarán abiertos para que los usuarios reporten cualquier situación:
- Reportes de movimientos directamente en la app.
- Línea de servicio 300 600 0100.
- En la web oficial www.nequi.com.co chat de ‘Ayuda'.
- Hay una línea exclusiva para la atención de las cuentas de establecimientos comerciales: 300 600 0200.

De su interés: Ojo a estafa con el compartir pantalla por WhatsApp, conozca recomendaciones
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.