En temporada de lluvias los derrumbes suelen afectar las vías de Caldas.

Foto | Archivo | LA PATRIA

En temporada de lluvias los derrumbes suelen afectar las vías de Caldas.

LA PATRIA | MANIZALES

Los cuatro municipios que integran el Área Metropolitana (AM) del Centrosur de Caldas (Manizales, Villamaría, Neira y Palestina) tienen escenarios de riesgo en común. En busca de fortalecer las capacidades en gestión del riesgo de desastres, se estudia la creación de un consejo metropolitano de gestión de riesgos.

Diego Armando Rivera Gutiérrez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales, explicó que la iniciativa la encabeza el alcalde Jorge Eduardo Rojas. Se reunieron con la Gobernación y los consejos de gobierno que integran el AM para analizar cómo articular las acciones estratégicas del Plan de Desarrollo para que los procesos de inversión de cada municipio impacten en el territorio y la población.

"Tenemos escenarios de riesgo comunes como movimientos en masa, inundaciones, avenidas torrenciales, vendavales, erupción volcánica y caída de ceniza, entre otros. Como Alcaldía de Manizales estamos dispuestos a realizar procesos de asistencia técnica, acompañamiento, protocolos, caracterizar bien el riesgo. También identificaremos los roles, las responsabilidades que tendrá cada integrante y unas reglas de juego claras para desarrollar adecuadamente los procesos", anotó.

Agregó que, una vez esté en firme la asociación de consejos territoriales, lo primero por realizar es saber cómo está cada municipio en términos de capacidades operativas. Es decir, sus organismos de socorro, maquinarias, herramientas, equipos, talento humano y sus instrumentos de planificación: Plan de Ordenamiento Territorial, Plan Municipal de Gestión de Riesgo y su estrategia municipal de respuesta-emergencia.

"Se debe hacer un ejercicio muy fuerte y riguroso para ese diagnóstico que nos permita orientar las intervenciones con una visión en el corto, mediano y largo plazo".

Desde Neira

Para Jaime Andrés Muñoz Valencia, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo de Neira, la creación del consejo metropolitano le traerá beneficios al municipio en desarrollo, conocimiento, mitigación y prevención. "Vamos a articularnos los cuatro municipios para ejecutar proyectos que ayuden a la prevención del riesgo, tanto en el área rural como urbana. Además, Neira podrá reaccionar rápido a la atención de emergencias".

*Los riesgos: por su variabilidad topográfica durante la temporada de lluvias se presentan movimientos en masa y avenidas torrenciales.

Desde Villamaría

David Ossa Valencia, coordinador de Gestión de Riesgo de Villamaría, indicó que la propuesta se socializará con el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo y que, de lograrse, los cuatro municipios podrán coordinar mejor todas las acciones de prevención, preparación y respuesta ante desastres con atención más efectiva.

"Tendríamos acceso a recursos y conocimientos compartidos. Asimismo, un equipamiento más especializado, personal más capacitado para la gestión del riesgo y esta planificación integrada permitiría abordar riesgos que afecten a la región, en lugar de hacerlo de una manera fragmentada. Mejora la capacidad de respuesta y reduce la vulnerabilidad frente a los desastres".

*Los riesgos: hay amenazas volcánicas, deslizamientos y vendavales.

Dato

Al cierre de esta edición, la Alcaldía de Palestina no respondió las llamadas de LA PATRIA.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.