Contraloría

Ilustración tomada de freepikl | LA PATRIA

El contralor debe estar dos años de la Administración saliente y dos de la Administración entrante.

LA PATRIA | MANIZALES

Por lo menos 50 acciones judiciales tienen en vilo la elección del contralor de Caldas. Al frente de este órgano de control sigue como encargado Diego Alejandro Tapasco López, quien cumple hoy 753 días en el cargo (2 años y 23 días) en el periodo (2022-2025).

Jorge Hernán Aguirre, diputado del Partido Liberal, explicó que una nulidad simple tiene suspendido el proceso. La Asamblea apeló ante la Sección Tercera del Consejo de Estado que trasladó esa solicitud a la Sección Quinta que es la que debe dirimir el asunto. "¿Qué se está alegando ahora? alguien pidiendo que se suspenda el proceso y nosotros (Asamblea) pidiendo que no, y mientras se toma la decisión el proceso está suspendido", dijo el diputado. Agregó que esta Contraloría ya cumplió los dos años del gobierno de Luis Carlos Velásquez y le faltan dos años de gobierno de Henry Gutiérrez para cumplir su periodo.

En el caso de Caldas "hay un subcontralor que debe tener las mismas condiciones del contralor desde el punto de vista académico y funcional. Hoy hay un subcontralor haciendo esa tarea, entonces aunque en el deber ser no están las cosas, el grueso o el todo de las funciones no se tienen que ver alterados porque hay unos planes de acciones que no dependen del vaivén de quién sea contralor. Hay cosas que funcionan esté o no el titular porque está dentro de un marco constitucional, legal y las instituciones deben funcionar no importa las personas. En ese orden el contralor encargado está desarrollando las tareas del titular. Hoy no puede decir la Contraloría que no cumple una auditoría porque no está el contralor titular o que a la luz de la Ley 2200 no le rinde un informe sobre sus actuaciones a la Asamblea", explicó Aguirre.

Hipótesis

Sobre la demora del proceso, el diputado liberal manifestó que históricamente en Colombia la mora judicial ha estado, está y estará, y que el proceso se dilata más al sumarle las actuaciones de la defensa y de los diferentes sujetos procesales. Recordó que hasta donde se llegó en el proceso la terna la conformaban Luis Fernando Márquez Alzate, Rubén Darío Nieto Cuervo y Juan Carlos Pérez Vásquez. "Esas son las tres personas que hasta nuestras actuaciones podríamos decir que obtuvieron resultados mayores frente a otros. Si se levanta la medida pueden pasar varias cosas. Una es continuar con esos tres nombres o que otra acción de las tantas judiciales, en alguna de sus actuaciones, suspenda de nuevo el proceso. Ojalá que no suceda y podamos terminar este trámite sin más traumas de los que ya ha tenido", puntualizó.

Para Sania Salazar, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, sí importa cómo llega y quién sea el funcionario a cargo de la Contraloría y lo que habría qué preguntarse es si esos mecanismos funcionan debidamente y si son los correctos para elegir el tipo de persona que se requiere en la entidad. "En lo público necesitamos que alguien vigile la plata de los ciudadanos porque son recursos de un presupuesto considerable y alguien tiene que estar revisando que esté bien invertido. Como sociedad tenemos una discusión que dar porque mientras que estén los mecanismos que están en este momento hay que blindar esos procesos para garantizar que la persona que esté ejecutando esa tarea lo haga con la transparencia debida", afirmó.

Antecedentes

*La convocatoria la abrió la Asamblea el 6 de septiembre del 2021.

*La Asamblea inició la fase de inscripciones, pero sin cerrarse el plazo un juez admitió una tutela y ordenó suspender la convocatoria.

*La prueba de conocimiento que la realizó la Universidad del Atlántico la presentaron 49 aspirantes y la superaron 25. Algunos reclamaron por los puntajes otorgados y señalaron a la universidad y a la Asamblea, rechazando la prueba, la calificación y las respuestas a los reclamos. Presentaron nuevas tutelas, suspensiones e incidentes de desacato.

*En la revisión de hojas de vida (antecedentes) a los 25 aspirantes, la universidad emitió puntajes parciales entre los que habían quedado tres personas con los más altos. Esto no quedó en firme por nuevas reclamaciones y respuestas que no fueron de fondo como lo solicitaban.

*La medida cautelar la solicitó Santiago Niño Botero en una demanda de nulidad simple que interpuso contra el proceso en el Tribunal Administrativo de Caldas.

*El Tribunal decidió concederle la medida en mayo y la Asamblea apeló de esta decisión en junio. Unos dos meses después el Tribunal envió este recurso al Consejo de Estado para que resuelva si ratifica la medida o se puede retomar la elección en la fase que quedó.

Temas Destacados (etiquetas)