Así lucía el volcán Nevado del Ruiz en la mañana de este primero de junio del 2023 desde el cerro Gualí.

Foto | Cortesía SGC | LA PATRIA

Así lucía el volcán Nevado del Ruiz en la mañana de este primero de junio del 2023 desde el cerro Gualí.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

En su boletín extraordinario de información sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este jueves que, en el último día, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos disminuyó levemente en el número de sismos y aumentó en la energía sísmica liberada en comparación al 30 de mayo. Algunas señales sísmicas posiblemente estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza, pero no hubo confirmación a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico, debido a las condiciones atmosféricas desfavorables en la zona.

Igualmente, se registró actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró niveles similares en el número de sismos y la energía sísmica respecto al 30 de mayo. Los sismos se localizaron principalmente en los sectores nororiente y suroriente del volcán, a una distancia máxima de 7 kilómetros (km) a partir del cráter, y a profundidades entre 3 y 4 km. En menor proporción, se registró sismicidad en el cráter Arenas. Las magnitudes de los sismos fueron bajas.

En cuanto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 700 metros medidos desde la cima del volcán y continúa presentando una dirección preferencial de dispersión hacia el noroccidente del edificio volcánico. Adicionalmente, se mantiene la desgasificación variable de dióxido de azufre (SO2) y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.