Pensilvania

Fotos | LA PATRIA | La diligencia estuvo presidida por la inspectora Silvia Duque. La acompañaron Diana Gallo, secretaria de Salud (en representación del Alcalde); Manuela Estrada, secretaria de Gobierno; Carlos Santana, abogado del Municipio; Juan Rubio, personero de Pensilvania; y activos de la Policía.

Autor

Este sábado (15 de marzo) se llevó a cabo la diligencia de desalojo del Hotel Turismo, situado en el edificio de la Federación Colombiana de Cafeteros, sobre la calle principal de Pensilvania (Caldas) y cuyo local es propiedad del Municipio.

Un gran despliegue de la Policía Nacional se vio desde tempranas horas en el segundo y el tercer piso de la citada edificación. Las autoridades llegaron con el fin de cumplir con la diligencia, acatando una orden judicial.

LA PATRIA conoció que el contrato de arrendamiento de este inmueble se venció el 31 de diciembre del 2023 y, transcurrido más de un año, el arrendatario José Ferney Grisales no quiso restituir el inmueble, ante la no renovación.

Esta acción judicial produjo diversas reacciones en la ciudadanía, que se aglomeró en las afueras del hotel para no perder detalle. Algunos esperaban un lanzamiento y ver tirados en la calle los muebles y enseres de este tradicional hotel.

 

Le puede interesar: Pensilvania (Caldas), con suspensión del servicio de acueducto hoy (16 de marzo): ¿qué sectores se afectarán?

 

Pensilvania

Foto | LA PATRIA

La Policía Nacional se hizo presente adentro y afuera del establecimiento, con el fin de brindar garantías y seguridad para las partes en la diligencia de desalojo del Hotel Turismo.

 

Sin embargo, esto no ocurrió. La Alcaldía brindó a Grisales mano de obra para que le ayudaran a sacar el trasteo, también el transporte de mesas, sillas, camas, menaje de cocina, electrodomésticos y demás; así como una bodega para depositar todo lo sacado del local.

Esto último no fue aceptado por Grisales: “No confío en ustedes, se me pueden perder o dañar cosas y después no me responden por nada”, dijo el ciudadano dentro de la diligencia de desalojo.

Prefirió regalar algunas cosas e incluso comidas ya preparadas, a través de invitación hecha por redes sociales. En estas calificó la diligencia judicial como “una expropiación”

 

Lo que dice el alcalde

Jesús Iván Ospina, alcalde de Pensilvania (Caldas), manifestó que “no fue posible la entrega del local de manera voluntaria por parte del arrendatario. Debemos ceñirnos a las normas y actuar conforme a la Constitución y la Ley, sin atentar contra la dignidad del señor Grisales ni de las personas que laboraban allí”.

 

Además: Fiscalía imputa cargos contra alcalde de Pensilvania (Caldas) por contratos de su primer mandato

 

Pensilvania

Foto | LA PATRIA

El abogado Daniel Arango Giraldo defendió los intereses de su cliente José Ferney Grisales Buitrago, propietario del hotel y del restaurante; quien ocupó el inmueble durante cinco años en calidad de arrendatario. Arango Giraldo solicitó la cancelación o aplazamiento de la audiencia lo cual no logró. Protestó por la presencia policial en la diligencia.

 

Desde lo legal

Carlos Ernesto Santana Bonilla, apoderado de Pensilvania, explicó lo que llamó como el proceso de aprehensión de un bien fiscal y su aplicación en la recuperación del inmueble denominado Bien Fiscal Hotel Turismo.

"La aprehensión de un bien fiscal es un procedimiento administrativo, mediante el cual la autoridad competente recupera un bien de propiedad del Estado que ha sido indebidamente ocupado o explotado sin autorización. Este proceso está regulado por la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana) y busca garantizar que los bienes públicos sean utilizados conforme a su destinación legal y en beneficio de la comunidad", subrayó.

En el caso del Hotel Turismo, enfatizó Santana, "el proceso se originó, debido a que el señor José Ferney Grisales, desde el 1 de enero de 2024, venía ocupando y explotando económicamente el inmueble, sin contar con un contrato o autorización por parte del Municipio. A pesar de múltiples requerimientos formales, tanto por escrito, como en reuniones presenciales, el señor Grisales se negó a entregar voluntariamente el bien".

Como resultado, advirtió Santana, la inspectora de Policía de Pensilvania expidió -en primera instancia- la decisión administrativa de aprehensión del bien fiscal, la cual fue posteriormente confirmada en segunda instancia por el alcalde de Manzanares (Caldas), debido a que el alcalde de Pensilvania se declaró impedido, impedimento que fue aceptado por el Personero Municipal, en cumplimiento de la ley.

Con este proceso, "la Administración municipal reafirma su compromiso con la defensa del patrimonio público y la aplicación rigurosa de la ley, garantizando que los bienes fiscales sean protegidos y utilizados en beneficio de la comunidad de Pensilvania".

 

 

Pensilvania

Foto | LA PATRIA

La diligencia se llevó a cabo en el restaurante del hotel, que ocupa el segundo piso del local. En el tercer piso se encuentran las 16 habitaciones para los huéspedes.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)