Imágenes del sobrevuelo de la Secretaría de Medio Ambiente y Corpocaldas por el derrumbe en el río Santo Domingo en Manzanares (Caldas).

Foto | Cortesía Secretaría de Medio Ambiente de Caldas | LA PATRIA Imágenes del sobrevuelo de la Secretaría de Medio Ambiente y Corpocaldas por el derrumbe en el río Santo Domingo en Manzanares (Caldas).

Autor

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, informó a través de sus redes sociales sobre el estado del represamiento en el río Santo Domingo, en la vereda Llanadas (Manzanares) tras el deslizamiento de ayer.

"Para quienes nos han reportado preocupación sobre el represamiento del río en Llanadas, Manzanares, informamos que el flujo de agua se está manteniendo normal gracias a la zanja abierta ayer con la maquinaria de la Gobernación y la Alcaldía. El represamiento continuará hasta que se retire por completo el derrumbe. Hoy estaremos trabajando para habilitar el paso y dar normalidad al río", precisó.

En su comunicado indicó que les solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo, estar alerta y cuidar de las familias cercanas al derrumbe, y a la Secretaría de Infraestructura agilizar la recuperación de la movilidad en esta zona, especialmente en este puente festivo.

La Secretaría de Medio Ambiente también amplió el reporte: "Con maquinaria de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manzanares se logró abrir una zanja para que el agua siguiera su curso y no se generara represamiento del río Santo Domingo, a su paso por Llanadas, zona rural del municipio del oriente de Caldas". 

“Este material rocoso nos está generando una obstrucción de la dinámica del cauce del río, situación que estamos atendiendo con la maquinaria del Departamento y el Municipio”, explicó Cristian Arroyave, secretario de Infraestructura de Caldas.

Ayer, por la inestabilidad de la montaña, debió detenerse la remoción de material en la zona afectada. Lo que se ha mantenido de forma ininterrumpida es el monitoreo del sector para garantizar la seguridad.

Además la Jefatura de Gestión del Riesgo estableció que no hay viviendas en peligro río abajo, ni personas afectadas por este deslizamiento.

"Ahora se espera la llegada de una máquina tipo oruga, de la Secretaría de infraestructura departamental, para remover la tierra que quedó en la parte de abajo de la montaña", apuntó la Secretaría. 

En compañía de Corpocaldas realizó un sobrevuelo en la zona para buscar soluciones definitivas.

Carlos Enrique Botero, alcalde de Manzanares, expresó: “Gracias al señor gobernador, a todo el equipo del departamento de Caldas, que ha estado muy pendiente. La Gobernación pondrá a disposición una retroexcavadora para drenar el río. El riesgo sigue latente, pues es una ladera muy pronunciada y que está fisurada en la parte superior”.

Diana Raquel González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manzanares, hizo un llamado a vigilar el comportamiento del río: “A nuestros habitantes de la zona pedimos estar atentos al agua: qué tanta baja. Si ven que disminuye el caudal y para el fluido, por favor dar aviso inmediato a los organismos de socorro con el fin de tomar acciones”.

Ningún corregimiento de Manzanares está incomunicado. Sí se alargaron los ingreso a las veredas Cantadelicia, El Bosque, La Aradia, Naranjal, Buenos Aires, Santo Domingo y Las Margaritas.

Hay acceso a través de la vía Las Margaritas – Las Mercedes – Las Palomas – La Italia, que sale a Dosquebradas y Santa Bárbara

La vía municipal de Manzanares, que conecta a la localidad con Petaqueros, permanece habilitada y opera con normalidad.

* Con información de la Gobernación de Caldas.

 

Temas Destacados (etiquetas)