
Foto | Tomada del Instagram de Empocaldas | LA PATRIA
Las obras fueron cofinanciadas por Empocaldas y el Ministerio de Vivienda.
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Los usuarios del acueducto de Palestina y Chinchiná, municipios del Centrosur de Caldas, con frecuencia afrontan cortes de hasta dos días en el suministro de agua potable de las bocatomas Los Cuervos y Campoalegre.
Unos afectados dijeron que, en varias ocasiones, esa agua que consumen llega con pantano, por lo que deben recurrir a la embotellada para la preparación de las comidas y el aseo personal.
Asimismo, que la tubería de aducción de esas dos bocatomas es vieja y obsoleta, y que algunos tramos son de asbesto cemento.
El jueves (13 de marzo) el viceministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Edwar Stiven Libreros Monrroy, entregó en Chinchiná una nueva aducción para las bocatomas de Los Cuervos y Campoalegre, que surten con unos 170 litros por segundo a 87 mil habitantes de estos dos municipios.
Las autoridades locales, departamentales y nacionales esperan que con la finalización de este proyecto de mejoramiento del acueducto se acabe con el dolor de cabeza de los cortes y la falta de potable en Palestina y Chinchiná.
Abastecimiento de agua
El viceministro mencionó que el contrato de obra consistió en hacer una rehabilitación en unos puntos críticos de aducción y captación, con lo que se garantiza el abastecimiento por unos 50 años.
"Es una obra de adaptación, mitigación y el proyecto permitió mejorar unos tramos donde se presentaban deslizamientos".
Un cambio por etapas
En las dos líneas intervinieron 4 mil 305 metros con cambio de tubería y rehabilitación de la aducción por un valor de $4 mil 898 millones 391. De ellos, Empocaldas aportó una partida por $1.200 millones y el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, puso recursos por $3 mil 700 millones.
Ejecutaron los contratistas Construcciones y Ambientales SA, Consulting P&S y Héctor Jaime Giraldo Giraldo. La interventoría la hizo G.E. SCA & Luis Miguel Perdomo Velasco, por valor de $400 millones.
Los trabajos empezaron el 23 de noviembre del 2023, con fecha de entrega del próximo 20 de marzo.
Adición de tiempo y recursos
Hubo la necesidad de hacerle una adición tanto de tiempo como de recursos al contrato inicial por de 6 meses y $ 161 millones, respectivamente.
En la aducción de Campoalegre instalaron 2.709 metros de tubería PVC y 288 metros de tubería PEAD.
En la aducción de Los Cuervos fueron 1.308 metros de tubería PEAD. Además, en Campoalegre rehabilitaron dos puntos críticos y en Los Cuervos intervinieron cinco.
Beneficios y proyección
*Las aducciones benefician a 15.807 suscriptores de Chinchiná y Palestina.
*La proyección del abastecimiento es para 50 años.
*La toma de Los Cuervos tiene una capacidad de bombeo de 80 litros por segundo.
*La capacidad de bombeo de la toma de Campoalegre es de 90 litros por segundo.
*El total del tramo rehabilitado es de 4,7 kilómetros: Campoalegre con 2.709 metros de PVC y 288 metros de PEAD y Los Cuervos con 1.308 metros de PEAD.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.