Cristian Mateo Loaiza Alfonso, gerente de Empocaldas.

Foto | LA PATRIA 

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, gerente de Empocaldas.

 

Autor

El gerente de Empocaldas, Cristian Mateo Loaiza Alfonso,  habló con LA PATRIA Radio sobre el balance de la entidad y los proyectos que realiza en algunos municipios de Caldas. Esto dijo: 

 

¿Cuál es el balance de Empocaldas? ¿Cuál es el estado actual de los acueductos y de los alcantarillados del departamento?

Empocaldas hace presencia en 24 seccionales, 20 municipios, un centro poblado como lo es el Kilómetro 41, acá en Manizales, y tres corregimientos adicionales a esos municipios: Arma en Aguadas, Guarinocito en La Dorada y Arauca en Palestina. 

Contamos con 22 plantas de tratamiento de agua potable, 10 sistemas de bombeo y estamos operando dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Aproximadamente 1.100 kilómetros de tubería entre acueducto y alcantarillado de diferentes tecnologías, asbesto cemento, PVC, polietileno de alta densidad, que precisamente el primero es en el que nos encontramos trabajando para hacer la respuesta, las reposiciones constantes de este acueducto alcantarillado para que no haya tanta pérdida de agua, sino que sigamos mejorando en esa prestación del servicio. 

Al principio del año tuvimos la oportunidad de acompañar a nuestro gobernador, Henry Gutiérrez, en la construcción de su Plan de Desarrollo Departamental, lo que también nos sirvió de diagnóstico para realizar nuestro plan estratégico 2024-2028.

Esto nos permitió resumir cinco pilares fundamentales: atención al cliente, pilares ambientales, pilares de tecnología, pilares comerciales y el pilar financiero.

Empocaldas quiere llevar la materia de vida a cada uno de sus usuarios con una sonrisa. ¿Por qué razón? Porque nos dimos cuenta de que tenemos que aumentar en esa satisfacción del cliente del 85% al 95%.

Y esto nos llevó a plantear una estrategia como lo fue ‘Empocaldas en tu territorio’, que lo que hacemos es recorrer cada uno de los municipios donde estamos prestando nuestros servicios, hablar con nuestros respectivos clientes y así establecer acciones de mejora a corto, mediano y largo plazo.
 

¿Cómo va el proyecto de una nueva planta de tratamiento de agua que involucraría a Belalcázar, Risaralda, San José y Anserma?

Gracias a los buenos ejercicios de planeación, a mediano y largo plazo, la empresa puede contarles a los caldenses esta gran noticia de tener cierre financiero para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable en el occidente de Caldas, ubicada en Anserma, pero que también ha beneficiado a San José, Risaralda y Belalcázar. 

Desde hace 10 años, aproximadamente, la empresa venía trabajando en los estudios y diseños para una planta que unificara la prestación de servicio allí en el occidente.

Esto no significa que se da cierre a las actuales que están en Belalcázar, Anserma, San José y Risaralda, sino que quedan como plantas alternas en el momento en que haya que hacerle un lavado a esta planta única que se va a construir y esperemos que finalizando este año.

Se hicieron gestiones de administración para darle cierre financiero al proyecto que en su momento estaba por $11.300 millones en el 2021, pero que a la fecha ya está por $15.000 millones.

Y se trabajó mediante un modelo de obras por impuestos. Lo que se hizo fue gestionar cuatro contribuyentes, que en este caso son Autopistas del Café, Grupo Sura, Rencafé de Pereira y Plásticos de Pereira, para darle un cierre financiero.

 

¿Qué le sugeriría Manizales, que no ha podido construir la PTAR, para ejecutar este proyecto?

La experiencia que he tenido durante este año en Empocaldas y gracias a diferentes visitas que hemos hecho a la PTAR, no solamente de Victoria, sino en la operación de la de Guarinocito, es el tema del orden técnico. 

No soy experto en la materia de aguas residuales, pero sí me he podido dar cuenta todo este año en esas visitas de que esto tiene un componente técnico gigantesco, en el que se requiere que todos los especialistas involucrados en el proyecto tengan que estar trabajando en una misma mesa de trabajo y llegar a diferentes acuerdos técnicos. 

Desconozco los puntos o las variables de la PTAR de Manizales, pero una buena recomendación de Empocaldas es que armónicamente todos sus respectivos especialistas lleguen a comunes acuerdos, tanto desde la topografía como hasta los puntos técnicos de las aguas residuales.

El gran éxito de las PTAR a veces no solamente es su construcción o su inversión inicial, sino su operación. Es decir, allí deben mantenerse los respectivos operadores que empiecen a conocer su planta desde su operación inicial, año tras año, y que este personal realmente no se mueva. 

Que no entremos en una dinámica de ‘sale uno, entra el otro’, sino que los operadores que terminan operando esas plantas día a día terminan cogiendo el hilo de los resabios a las respectivas operaciones. 

Es algo que requiere personal muy especializado y que conozca a profundidad la operación de estas plantas.

 

Escuche la entrevista completa aquí: 

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)