En la planta de tratamiento Campoalegre de Chinchiná se adelantan trabajos de cambio de compuertas, lo que ha ocasionado cortes recurrentes en el suministro

Foto | Archivo | LA PATRIA En la planta de tratamiento Campoalegre de Chinchiná se adelantan trabajos de cambio de compuertas, lo que ha ocasionado cortes recurrentes en el suministro. Los usuarios se quejaron por los racionamientos que, en muchos casos, se presentan hasta tres y cuatro veces por semana. Las obras serán entregadas lo más pronto posible.

Autor

Los residentes urbanos de Chinchiná se quejan porque semanalmente deben afrontar hasta tres cortes en el suministro de agua. 

Algunos son programados por Empocaldas y avisan con tiempo para recolectar el líquido, pero otros no y sorprenden a los usuarios, dejándolos sin abastecimiento durante todo el día. 

En varias ocasiones los usuarios recurren a comprar agua embotellada o traerla de nacimientos cercanos para consumo doméstico y aseo personal.

Empocaldas manifestó que los cortes se deben al cambio de unas compuertas y a obras de mejoramiento en la planta Campoalegre, trabajos que terminarán en el transcurso del mes entrante.

Otros usuarios afirman que el agua llega con baja presión y no alcanza a subir a los pisos más altos de los edificios ni a los tanques de reserva en las partes altas, lo que ha provocado que en ocasiones se queden hasta tres días sin suministro.

Los afectados solicitan que se avise con anticipación y no el mismo día en que se suspende el servicio, para poder abastecerse.

 

Afectados

Las interrupciones constantes en el suministro de potable afectan a un 70% de la población que se surte de la bocatoma de Campoalegre, que también abastece al vecino municipio de Palestina.

Los habitantes del barrio Mirador del Milagroso, en la salida a Pereira por la vía antigua, dijeron que se han quedado sin agua por varios días.  

Aunque años atrás instalaron sistemas de bombeo y almacenamiento en el sector de La Berraquera para evitar desabastecimiento, el problema persiste.

El otro 30% de la población de Chinchiná se surte de la bocatoma Los Cuervos, que no falla con tanta frecuencia como la de Campoalegre. 

Vecinos del barrio Verdún, abastecidos por esta bocatoma, indican que allí casi no se va el agua, aunque en ocasiones llega con baja presión, por lo que han solicitado mayor bombeo.

Trabajos en Campoalegre

Empocaldas, en un comunicado, informó que en la planta de tratamiento de Campoalegre se están ejecutando la modernización e instalación de 14 compuertas, cambio del material filtrante, mejoras eléctricas e iluminación, optimización de floculadores y cerramiento perimetral. Estas obras tienen un valor aproximado de $250 millones.

Añadieron que los cortes son necesarios porque los obreros trabajan bajo tierra para retirar y colocar las nuevas compuertas, lo que requiere un secado mínimo de 5 horas. 

Empocaldas reiteró que las suspensiones se deben a estos cambios y que se informará con anticipación por canales oficiales.

Obras en la planta de Campoalegre:

  • Cambio de 14 compuertas (8 de 16 pulgadas y 6 de 14 pulgadas).
  • Cambio de material filtrante y pintura de la planta.
  • Mejoras eléctricas e iluminación.
  • Nueva caseta.
  • Cerramiento perimetral con portón eléctrico.
  • Optimización de floculadores.

Saneamiento

En marzo de 2025, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entregó obras de rehabilitación de las aducciones de las bocatomas Los Cuervos y Campoalegre, consistentes en la intervención de 4,7 kilómetros de acueducto por valor de $4.900 millones, de los cuales $3.548 millones fueron aportados por la Nación y $1.350 millones por Empocaldas.

Estas obras benefician a 87.337 habitantes de Chinchiná y Palestina que se surten de estas dos bocatomas.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)