Los frailejones son los guardianes de la vía Manizales – Murillo, un trayecto que atrae a cientos de turistas.

Fotos | Rubén Darío López | LA PATRIA Los frailejones son los guardianes de la vía Manizales – Murillo, un trayecto que atrae a cientos de turistas.

Viva la experiencia de viajar por la vía pavimentada desde Manizales, que atraviesa el páramo que bordea el volcán Nevado del Ruiz, hasta Murillo (Tolima), el municipio más cercano al León Dormido.

Se recorren 25 km de la vía que de Manizales conduce a Bogotá con desvío a la derecha en la vereda La Esperanza, sector el Ocho, donde un puesto de control de la Policía Nacional hace cumplir el pico y placa ambiental para carros y motos.

Tenga en cuenta que la restricción no aplica para camperos de turismo registrados, transporte de alimentos en vehículos livianos ni para servicios para atención de emergencias. Los vehículos de carga no pueden transitar por esa vía.

Por eso es necesario, antes de viajar, consultar el calendario de pico y placa publicado en medios oficiales y en www.lapatria.com.

Imponentes frailejones se observan a lo largo del recorrido, donde además se nota el cambio de vegetación a medida que se avanza. Avifauna endémica como colibríes y tángaras se alimentan de insectos, néctar y algunos frutos. En unos tramos fue necesario instalar alambradas para impedir que los visitantes invadan el delicado ecosistema y lo que es peor, que recolecten fauna o flora, lo que acarrea multas y sanciones.

La medida del pico y placa ambiental rige desde octubre del 2024, cuando un juez de Ibagué emitió la orden en respuesta a una acción de tutela interpuesta ante el elevado número de turistas que transitan por esta vía

En Laguna Negra nace el río Chinchiná a 3.600 m s. n. m. en jurisdicción de Villamaría, cerca del páramo de Letras. Este afluente baña tierras de Villamaría, Manizales, Chinchiná y Palestina hasta desembocar en el río Cauca.

El río Gualí nace a 4.850 m s. n. m. en jurisdicción de Casabianca (Tolima), donde inicia su recorrido a lo largo de 113 km, pasando por los municipios de Herveo, Fresno, Palocabildo, Falan, Mariquita y Honda, donde descarga su caudal al río Magdalena. Gualí es una palabra indígena que significa “agua brillante”.

En esta excursión ecológica se tiene la oportunidad de caminar sobre lava solidificada que con el pasar de millones de años formó rocas ígneas de origen glaciar y volcánico de color gris-negro.

Los frailejones son plantas del ecosistema de páramo, nativas de Colombia, Ecuador y Venezuela. Se cuenta que durante la campaña libertadora el Ejército Patriota divisó estas plantas a lo lejos y los soldados les encontraron parecido con un grupo de monjes o frailes de aquella época. De ahí su nombre “frailes a lo lejos” o frailejones.

El cerro Gualí, aunque se encuentra en territorio manizaleño a 4.000 m s. n. m., sus laderas tocan a Villamaría (Caldas) y Murillo (Tolima). Alberga en su cima importantes antenas de telecomunicaciones para el centro del país, lo que obliga a su vigilancia permanente de las autoridades.

Salva fucsia. La flora de páramo está adaptada al frío hasta el punto de que las plantas se protegen con una capa de tejido aislante protector o con una especie de poncho con el fin de que con la baja temperatura no se formen cristales perjudiciales en su interior.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)