María Isabel Gaviria, presidenta de la Asamblea de Caldas y Manuel Correa, secretario privado de la Gobernación

Foto | LA PATRIA

María Isabel Gaviria, presidenta de la Asamblea de Caldas y Manuel Correa, secretario privado de la Gobernación

Autor

María Isabel Gaviria (MI), presidenta de la  Asamblea de Caldas y Manuel Correa (MC), secretario privado de la Gobernación, hablaron este miércoles con LA PATRIA Radio sobre la aprobación del Plan de Desarrollo de Caldas. Esto dijeron: 

 

¿Hay comunidades en Caldas que dicen no estar incluidas en el Plan de Desarrollo, cuál es la respuesta para ellos? 

MC: La metodología para estos planes de desarrollo ha cambiado. El Departamento Nacional de Planeación ha generado un catálogo de productos con metas e indicadores señalados de manera general. Estábamos acostumbrados a tener una lista más específica. Por ejemplo decimos: Vamos a construir una vía en algún lugar específico. Hoy la meta es más general: Vamos a pavimentar 100 kilómetros de vías en Caldas. Todo se aterriza en los planes de acción. 

MI: No es fácil de entender. estuvimos haciendo reuniones de pedagogía y el Gobierno le explicó a los 14 diputados. Nos dicen que casi que el Gobierno nacional construye el Plan departamental, pues digamos que sí, pero en los planes de acción lo vamos a aterrizar. 

 

El diputado Luis Roberto Rivas dijo que en el Plan de Desarrollo del departamento algunas secretarías: Hacienda, Privada, Planeación y General tendrán un presupuesto mayor que otras ¿Es cierto?

MC: La Secretaria Privada tiene a su cargo gobierno abierto, rendiciones, transparencia y comunicaciones con los indicadores que debemos reportar. Entonces al doctor Luis Roberto le quedó muy fácil sumar cuatro secretarías y compararlas con otras. No estaba especificando que el presupuesto de las 4 secretarías era para 4 años y de la Secretaria Privada es la que menos plata tiene. 

¿La Secretaría debería dejar de rendir cuentas? Eso nos puede generar sanciones disciplinarias. Si ustedes lo revisan comparativamente hoy en la matriz plurianual de inversiones el techo de la Secretaria Privada está en $13 mil millones de $4,128 mil millones del Plan de Desarrollo. Realmente aquí el recursos es optimizado y cumple los mandatos legales. 

 

Políticamente se dice que en Caldas hay un gobernador de sombra que es usted,  ¿se siente gobernador en la sombra? 

MC: Yo hago parte de un equipo, el gobernador Henry Gutierréz es quien es la cabeza y nos ha nombrado gobernadores a todos los secretarios de despacho. La idea es que cada uno sea líder desde muchos sentidos. 

No es la primera vez que se dice eso. Cuando Verónica Llamosa era la secretaria privada decían que mandaba a Guido Echeverri, pero era mentira. 

Lo que pasa es que el secretario privado termina siendo jefe de gabinete. Y a veces los conflictos entre secretarías, como redefinir gastos o generar traslados, llegan a manos de la Secretaría Privada y a partir de allí tomamos un conducto regular. Es el gobernador quien toma las decisiones finales. 

Yo hago parte de un equipo y trabajo al lado de un ser humano de grandiosas cualidades. 

 

El exsecretario de Planeación, Juan Felipe Jaramillo, dice que había dos errores protuberantes en el Plan: que se aumenta el déficit de vivienda y se desmejora el puntaje de Saber 11. ¿Es así? 

MI: No, les tengo que decir que tuvimos 3 ponentes juiciosos. El Plan de Desarrollo tenía como 890 páginas. Hicimos reuniones previas para entender el Plan y también con cada secretario del departamento. Además, las discusiones del primer debate fueron extensas. Todo quedó corregido. No dejamos pasar nada. Se corrigieron las metas. Fuimos absolutamente juiciosos en eso. 

MC: Cuando uno establece metas de resultado todo termina viéndose reflejado en la matriz plurianual de inversiones. Es decir, que el Gobierno tiene que ser responsable de los recursos. 

Desde la Asamblea y los municipios nos hicieron un llamado a aumentar las metas en mejoramiento de viviendas por ejemplo. Claro que queríamos, pero eso tendría que verse reflejado en el recurso asignado. Lo que hicimos fue modificar la meta hasta que el techo presupuestal nos diera la garantía de que en estos 4 años vamos a tener los recursos. 

 

¿Qué va a pasar con el proyecto Mil Viviendas? 

MC: Siempre lo he dicho: son herencias malditas. El tema de Mil Viviendas tiene varios grupos. Estamos haciendo un ejercicio importante para terminar de revisarlo. Después de pasar por un proceso amigable de conciliación, tomar una decisión. El objetivo final es construir las viviendas.

 

Escuche la entrevista completa aquí: