Grupo de líderes con el certificado de gestores de paz. Para este año habrá una certificación en el Batallón Ayacucho y en la base militar de Puerto Salgar (Cundinamarca).

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Grupo de líderes con el certificado de gestores de paz. Para este año habrá una certificación en el Batallón Ayacucho y en la base militar de Puerto Salgar (Cundinamarca).

LA PATRIA | MANIZALES

El trabajo comunitario que ejerce María Cristina Salazar Hurtado la llevó a ser edil de la comuna La Estación, secretaria de la Asociación Municipal de Ediles de Manizales y, ahora, poseer una certificación en competencias laborales en gestores de paz, otorgada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Ese título la acredita como una persona que actúa por la buena convivencia de su territorio.

En Caldas hay 100 con la misma acreditación; en la capital, 52.

Salazar explica que los gestores de paz son líderes que ejercen desde hace varios años el trabajo comunitario en beneficio de sus vecinos, comunas o corregimientos.

"Somos gestores de paz y no lo sabíamos hasta el año pasado, cuando se hizo una convocatoria desde el Sena y la Policía para reclutar a aquellos líderes que les interesara certificarse en competencias laborales para recibir ese título que llevábamos en la sangre desde hace tiempo", dice.

José Orlando Londoño Valencia, edil de la comuna La Fuente y miembro de la Junta Directiva de Gestores de Paz, indica que los encuentros son cada 8 o 15 días y en ellos se discuten proyectos que van en busca del progreso y en pro de toda una comunidad, porque se declaran "mediadores de las crisis que se pueden presentar".

Claudia Elena Muñoz Ruiz también es gestora social y lo que buscan, según ella, es llevar la sana convivencia a los pueblos, a la ciudad y a los barrios para vivir en paz entre todos. Manifiesta que de la mano de las autoridades regionales podrían trabajar para disminuir conflictos como las líneas invisibles y los problemas de salud mental.

Lo acreditado

Leonardo Andrés Martínez Orozco, especialista en Derechos Humanos, certificó a los líderes de las diferentes comunas de Manizales en la "norma de competencias coordinar acciones de paz". Según él, la convocatoria fue una solicitud de las secretarías de Desarrollo Social municipal y departamental, en la que, a través de la Mesa de Justicia Nacional, se estructura la regla que reúne y acredita actividades puntuales para aquellas personas que durante años han estado en la construcción del tejido social desde sus comunidades.

Los seleccionados tuvieron una inducción al proceso, se les hizo una prueba de conocimiento escrita y luego se verificó en campo, de acuerdo a los requerimientos de la norma, que cumplieran con lo establecido en los requisitos.

"El certificado de competencia laboral otorga un crédito para decir que la persona cumple la función. Normalmente son empíricas, se han entregado por vocación. Esto no es solo para temas de paz, sino para todos los sectores productivos. La norma de competencias no solo es para ediles, sino para todas las personas que demuestran trabajar y construir tejido social a través de procesos de paz en los territorios", describe.

Añade que lo que acreditan dentro de esa certificación es que la persona tiene capacidad de convocatoria, transmite información y procesos educativos a nivel comunitario, social y tiene como base la paz en el manejo de los diferentes temas de sus comunidades.

Entre esas áreas están el emprendimiento y la igualdad, pertinentes para Martínez por la creación del Ministerio de Igualdad en el Gobierno nacional, entidad que necesita identificar en toda la estructura a las personas que están en el campo y en las bases.

Integrantes

Jaime Taborda Gómez, gestor de paz y exedil

El objetivo como gestores de paz es prestar un servicio a la comunidad, intervenir en los conflictos para apalancar recursos y trabajar por la gente que lo necesita.

Isabel Cristina Castañeda, exedil y secretaria de la Junta Directiva de Gestores de Paz

Con el certificado por competencias laborales nos reconocen el trabajo que hacemos sin ningún interés. Nos graduamos y sentimos esa necesidad de seguir trabajando de la mano con la gente.

José Eliécer Díaz, gestor de paz de Manizales y líder social desde hace 30 años

Es un orgullo tener ese certificado porque uno hace algo por la comunidad. Nos distinguen por contribuir a la paz, a la unión y a entender a la gente. Queremos unir a la comunidad y apoyarla en sus proyectos para que mejore la calidad de vida.

La norma de competencias está diseñada para aquellas personas que dentro de sus procesos voluntarios o institucionales trabajan y demuestran que contribuyen con sus acciones laborales a la paz.