Foto | Tomada del Instagram de Rabito | LA PATRIA Rabito con la trova no solo ha recorrido para partes del país, sino otras ciudades del mundo.
El carriel, el poncho y el sombrero que porta Héctor Jaime Ángel Montoya lo conecta con su tierra: Antioquia. Sin embargo, son pocos los que lo identifican con su nombre de pila, pues en esas tierras paisas simplemente es Rabito porque fue de los más pequeños que llegó a la camada de los trovadores.
"Cuando tenía 12 años empecé a escuchar los Festivales Nacionales por la radio y después me di cuenta de que me gustaba y comencé a practicar. No rimaba muy bien, no trovaba y no tenía conocimiento de lo que podía hacer, pero me parecía muy bonito lo de los trovadores", expresó.
Agregó que el trovar nace, pero también tiene que estudiar y perfeccionarse porque, según él, todos los días se aprende de la trova y cada vez más la gente va dándose cuenta de que los trovadores de antaño y los de ahora trovan de manera diferente.
Tradición
Lleva 30 años trovando, entreteniendo con la rima y en ese tiempo no le temía a ninguna palabra para empezar a improvisar. No obstante, se dio cuenta de que lo más complicado del ejercicio era escribir una trova.
"Eso da más lidia que hacerla en el momento porque uno quiere perfeccionarla o cuando uno quiere hacer una grabación, pero cuando uno está charlando o ensayando no hay esa tensión", anotó.
Su trayectoria lo ha llevado a participar en varios festivales nacionales e internacionales como Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos por mencionar algunos países. "Tengo mucho bagaje y aquí continuamos", resaltó.
--p1
Tenga en cuenta
Su más reciente participación en Manizales fue en la edición 69 de la Feria en la que participó de la edición 39 del Festival Nacional de la Trova para demostrar que la improvisación y el repentismo nacen para hacer tradición y cultura.