Se cae el cableado de internet en el Centro de Manizales

Foto I Luis Trejos I LA PATRIA Varios locales comerciales y residencias del Centro de Manizales permanecen sin servicio de internet tras la caída y presunto robo de cableado en la calle 22, contigua a la Gobernación de Caldas, sector donde hace un año se registró un incendio estructural.

Autor

Vecinos de la Gobernación de Caldas informaron que en la mañana de este jueves (29 de enero) se quedaron sin servicio de internet.

La situación se habría originado por robos en el cableado por la calle 22 donde funcionaba la Residencia El Hogar, contigua a la Gobernación de Caldas.

Este inmueble sufrió un incendio estructural en la noche del 10 de diciembre de 2024.

Técnicos de las empresas Tigo y Claro hicieron presencia en la zona e informaron que encontraron el cableado en el suelo y que durante el transcurso del día trabajarían para restablecer el servicio.

Inseguridad

El comerciante Álvaro Castaño, propietario de Fruqueza, denunció que en la noche del miércoles (28 de enero) se robaron dos contadores en el sector. Señaló que la inseguridad ha aumentado, hay malos olores, la vía peatonal permanece cerrada y las ventas de su negocio han disminuido en un 60% durante el último año.

“Esta situación nos tiene muy afectados. La gente ya no pasa por acá y el comercio se resiente”, expresó.

Por su parte, el comerciante Jhon Hebert Valencia, residente en la vivienda de la calle 22 #20-38 contó que delincuentes han intentado ingresar a su casa en varias ocasiones.

“Vino un electricista y recogió todos los cables, pero los amigos de lo ajeno volvieron a meterse a robar. Anoche no pude dormir aquí porque no había electricidad y además rompieron vidrios”, relató.

También advirtió que las dos cámaras de seguridad ubicadas sobre las carreras 20 y 22 están dañadas, por lo que pidió mayor vigilancia policial en el sector.

 

Riesgo latente

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Diego Armando Rivera Gutiérrez, había señalado a LA PATRIA el pasado 10 de diciembre, cuando se cumplió un año de la emergencia, que la entidad mantiene un monitoreo permanente del edificio ubicado al costado de la Gobernación de Caldas, el cual continúa representando un riesgo desde el incendio ocurrido hace un año.

Indicó que el cierre de la calle aledaña se mantiene en coordinación con la Secretaría de Movilidad y que dependencias como Inspección de Policía, Secretaría del Interior, Cultura y Planeación han enviado informes al Ministerio de las Culturas para obtener la autorización de demolición, debido a que el inmueble hace parte del patrimonio arquitectónico.

No solo representa riesgo para las personas, sino también para otras edificaciones patrimoniales”, advirtió Rivera.

Agregó que las condiciones han empeorado por la exposición a la intemperie y las lluvias recientes.

 

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que:

  • Evite circular por los andenes del costado afectado.
  • No mueva las vallas de seguridad, que, según reportes, algunos peatones han retirado.
  • El incendio dejó como saldo una vivienda estructuralmente afectada y una persona fallecida, quien fue identificado por el Andrés Felipe González Villegas, de 20 años.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos