![Las palmeras de la carrera 23 de Manizales suelen mudar constantemente sus hojas. Las palmeras de la carrera 23 de Manizales suelen mudar constantemente sus hojas.](/sites/default/files/styles/ampliar_945/public/noticia/2025-02/IMG_0300_0.jpeg?itok=ThHqoGPY)
Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
Las palmeras de la carrera 23 de Manizales suelen mudar constantemente sus hojas.
LA PATRIA | MANIZALES
En la carrera 23, en todo el centro de Manizales, las palmeras coco plumoso se sostienen erguidas en ambos lados de la calle, haciendo una venia a los transeúntes y comerciantes. Estas plantas, cuya altura puede llegar a ser de hasta 15 metros, embellecen el sector. Aún así, si presta atención, se puede observar como algunas están secas y descuidadas. Los vendedores informales de esta vía se quejan de que en cualquier momento pueden verse en peligro de un accidente si una de las ramas de este árbol les cae en la cabeza.
Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
Las palmeras de la carrera 23 están dispuestas en ambos lado de la calle en casi todo el sector del centro de la capital caldense.
También conocida como Syagrus Romanzoffiana es una planta que no requiere de muchos cuidados. Se debe regar cada 21 días y abonar una vez al mes para que esté en perfectas condiciones. Sus ramas son perennes y es normal que constantemente se caigan, sin importar qué tanto las cuiden. "Aquí hay gente que se ha accidentado mucho por la caída de las hojas. Sobre todo cuando llueve. Donde lleguen a caer en la cabeza, pueden matar a una persona", opina Karime Martínez, comerciante del lugar.
Los comerciantes del Centro de Manizales cuentan que en una ocasión, una de las ramas de las palmeras cayó sobre una señora, quien se desmayó y debieron llevar al hospital.
La situación de las palmeras es una queja constante entre los vendedores informales de la carrera 23. Santiago Grisales, quien lleva 15 años como comerciante en el Centro, dice que no ha visto que le hagan un mantenimiento a las plantas, pues solo observa que van a cepillar las raíces con un cepillo de cerda dura. "Debería haber un programa en el que vengan y estén pendientes de las hojas próximas a caer. No veo un control sobre estas palmas", expresa.
Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
Algunas quejas de los comerciantes es que estas palmeras están llenas de moho.
Cuidados de la Secretaría de Medio Ambiente
La Secretaría de Medio Ambiente afirma que en el 2024 se realizaron intervenciones trimestralmente, de mantenimiento en las palmeras de la 23. "Estas acciones incluyeron la eliminación de ramas secas y una revisión fitosanitaria detallada", expresa la entidad.
Es importante destacar que las condiciones climáticas pueden provocar la caída de ramas y hojas, por ello la Secretaría llevará a cabo una nueva revisión y mantenimiento.
El Coco plumoso es una planta adecuada para principiantes en jardinería, pues su resistencia es alta y es de bajo mantenimiento.