"La acumulación de basura en el Parque Bolívar refleja la falta de conciencia ambiental entre los visitantes", comenta una residente del sector.

Foto| Freddy Arango | LA PATRIA

"La acumulación de basura en el Parque Bolívar refleja la falta de conciencia ambiental entre los visitantes", comenta una residente del sector.

LA PATRIA | MANIZALES

El Parque de Bolívar es un espacio emblemático en Villamaría. Por tal motivo, personas del municipio están preocupadas porque consideran que en el lugar hay mala disposición de basuras, higiene deficiente de algunos vendedores informales, escasa iluminación y falta de vigilancia de la Policía.

Recipientes, sin uso

"La acumulación de basura en el Parque Bolívar refleja la falta de conciencia ambiental entre los visitantes", comenta una residente del sector.

Se presenta acumulación de basura en varios puntos, según los denunciantes. Aseguran que se cuenta con basureros, pero que hay visitantes que no utilizan estos recipientes y optan por dejar desechos en el suelo. “Es triste ver cómo un sitio que debería ser de esparcimiento se convierte en un vertedero”, comentó Carlos Martínez.

Exponen que la situación afecta la estética del parque, además que atrae plagas y genera malos olores que incomodan a quienes buscan disfrutar del aire libre.

Respuesta

José Ever Cuervo Ortiz, jefe de Servicios públicos de Villamaría, comenta que han tenido inconvenientes con comerciantes informales, que tienen sus puestos de ventas de comestibles. Anota que todos los días pasa el vehículo recolector de basura por las noche, pero las ventas informales sacan las basuras al amanecer. "En la madrugada llegan los perros y los habitantes de calle y vacían las basuras en el parque y se convierte en un basurero municipal. Nos ha tocado programar a las 5:00 a.m. personas para que a las 6:00 a.m. el parque esté limpio. Son varios los horarios de aseo. El parque en cuanto al tema de basuras no se abandona, es la falta de cultura y conciencia de las personas que lo visitan el parque.

Por mayor limpieza

La falta de higiene de algunos vendedores informales también ha generado preocupación entre los habitantes. Aseguran que comerciantes ofrecen alimentos y bebidas, pero no siempre mantienen las condiciones adecuadas de limpieza. “He visto cómo algunos vendedores no usan guantes ni cubren adecuadamente sus productos. Esto pone en riesgo la salud de quienes compran allí”, expresó Mariana Gómez, madre que frecuenta el parque con sus hijos. La falta de regulación sobre estas prácticas ha llevado a que algunos padres eviten comprar alimentos en el área, lo que afecta a los vendedores que intentan mantener buenas prácticas, agrega Gómez.

Respuesta

La Dirección Local de Salud indica que ha desarrollado jornadas de manipulación de alimentos para los comerciantes y 140 visitas a establecimientos de comida. "Se realiza la verificación del carnet de manipulación de alimentos y que tengan los exámenes requeridos. A quienes no los han tenido se les invita a que realicen curso y que mantengan buenas prácticas. Se observa que los puestos no tengan ningún riesgo de contaminación cruzada", expresa Alejandra Gallego Agudelo, directora local de Salud de Villamaría.

Exceso de palomas

Foto| Freddy Arango | LA PATRIA  Estas son las palomas que proliferan en el parque principal.

"Hemos venido trabajando de la mano de Secretaría de Gobierno, es el tema de las palomas porque hay una proliferación exagerada por falta de cultura ciudadana . Se ha invitado a la comunidad para que no las alimenten, porque sabemos que generan enfermedades que afectan la salud. Realizamos varias campañas para sensibilizar a las personas frente a las dificultades con las palomas", agrega la directora local de Salud municipal.

Iluminación deficiente

Otro aspecto que incomoda es la falta de iluminación. Al caer la noche, muchas áreas quedan en penumbra, lo que genera un ambiente inseguro para quienes desean disfrutar del espacio después del atardecer. “Es muy peligroso caminar por el parque cuando está oscuro. He escuchado relatos de personas que han sido víctimas de robos en esa zona”, señaló Javier López, joven que suele hacer ejercicio por las tardes. La falta de luz no solo impide disfrutar del parque por las noches, sino que también contribuye a una sensación generalizada de inseguridad entre los usuarios.

Respuesta

"Se plantea por parte del Municipio realizar un empréstito para conseguir los fondos para iluminar el parque. Estamos esperando presentarlo al consejo para iniciar las gestiones y solucionar los problemas de luminotecnia", declara Jorge Eliecer Buitrago, secretario de Infraestructura y supervisor encargado del alumbrado público de Villamaría.

Piden más policías

Foto| Cortesía | LA PATRIA  Estas son las jornadas de acompañamiento que realiza la Policía de Villamaría.

Habitantes de Villamaría consideran que el parque necesita una mayor presencia policial para garantizar la seguridad de los visitantes. “No veo patrullas con frecuencia. A veces siento que estamos solos aquí”, comentó Ana María Ruiz, quien lleva a sus hijos a jugar al parque.

Respuesta

El capitán, comandante de la estación de Policía de VillamaríaDiego Fandillo, explica que llevan a cabo planes en articulación con el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, la Policía comunitaria, el personal de Infancia y Adolescencia y el personal de investigación criminal. El oficial destaca campañas en prevención al hurto a personas,lesiones personales y al consumo de estupefacientes. "Acompañamos al cierre de los establecimientos del parque principal con el fin de prevenir cualquier inconveniente en el sector"


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.