Foto | Deportivo Pereira | LA PATRIA | PEREIRA |
Hasta el momento hay silencio oficial tanto del Ministerio del Deporte como del Deportivo Pereira.
Deportivo Pereira se desmorona. En la tarde de este martes (2 de diciembre) se conoció que el Ministerio del Deporte le habría retirado el reconocimiento deportivo a la institución, poniendo en riesgo su permanencia en la primera división, y comprometiendo su futuro como equipo profesional.
La decisión que habría tomado la cartera se dio después de que esta inició el proceso administrativo sancionatorio en contra del equipo, el pasado 28 de octubre, por los presuntos incumplimientos en materia laboral contra jugadores y trabajadores de la institución.
De acuerdo con el comunicado emitido por la entidad en esa ocasión, el inicio del proceso podría terminar en la pérdida del reconocimiento deportivo del club.
¿Qué se sabe?
El periodista Samuel Duque, de La FM, encendió las alarmas este martes al asegurar que el Deportivo Pereira perdió el reconocimiento deportivo otorgado por el Mindeporte.
Según Duque, la situación pondría al equipo matecaña en un escenario crítico, incluso comparable al del Cúcuta Deportivo, que en 2020 terminó descendiendo y quedando fuera del fútbol profesional por vía administrativa.
“Deportivo Pereira podría descender por escritorio, así como le pasó a Cúcuta”, afirmó el periodista, a falta de pronunciamiento oficial por parte del Gobierno nacional y de la Superintendencia de Sociedades, entidad que también tiene abierto un proceso de control sobre el club.
Sin embargo, versiones desde otros frentes ofrecen un panorama diferente. El programa El VBar Caracol sostuvo que el Deportivo Pereira todavía tendría margen para evitar una sanción definitiva o incluso la pérdida del reconocimiento deportivo, siempre que logre demostrar que ya cumplió con el pago de los salarios atrasados.
“El club ‘matecaña’ tiene 10 días para demostrar el cumplimiento de los pagos en el plantel”, escribieron en las redes sociales del programa.
De acuerdo con esa información, el equipo tendría 10 días de plazo para enviar la documentación que soporte la cancelación completa de la deuda con sus trabajadores.
Sin embargo, desde el Ministerio del Deporte señalan que el proceso todavía continúa y que no han emitido ninguna información sobre quitarle el reconocimiento deportivo al club pereirano.
Por ahora, el caso se mueve entre versiones encontradas y un silencio oficial que mantiene la incertidumbre entre los hinchas.
El futuro inmediato del Deportivo Pereira dependerá de lo que determinen el Ministerio del Deporte y la Superintendencia, y de si el club logra probar que ya normalizó su situación laboral.
Hasta la fecha, según Acolfutpro, el club le sigue debiendo salarios a los jugadores, superando los dos meses.
¿Y la venta?
Desde el 26 de noviembre el club no ha emitido ninguna comunicación sobre dónde será la presentación de los nuevos propietarios del Grande Matecaña.
Hasta ese momento, todo estaba dispuesto para realizarse el jueves 27 de noviembre a las 10:00 a. m., en las instalaciones del Hernán Ramirez Villegas, pero tras la postergación, el club ha guardado silencio.
Esa falta de claridad entre los procesos administrativos y la falta de información, socavan la fe de la parcialidad aurirroja por el equipo y cubre de incertidumbre el futuro de la institución, que se encuentra al borde del abismo.
Porque ya han pasado cinco días desde que la ciudad espera la nueva fecha de presentación del representante del Group Empresarios Full CCI Dubai Colombia SAS, y no se ha dicho nada.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.