
Foto | Deportivo Pereira | LA PATRIA
Bajo la dirección técnica de Rafael Dudamel, Deportivo Pereira sigue invicto: ha logrado tres victorias y dos empates. 11 puntos de 15 posibles.
Tras la victoria por la mínima diferencia frente a Deportivo Pasto, el técnico Rafael Dudamel y el defensor Yeison Suárez atendieron a los medios de comunicación y analizaron el presente del equipo, que sigue con vida en la Liga BetPlay.
La noche en el Hernán Ramírez Villegas dejó sensaciones positivas para el cuerpo técnico del Pereira, que valoró el esfuerzo colectivo y el compromiso de los jugadores.
“Me siento muy complacido. Da gusto trabajar con un grupo que ha adquirido un nivel de compromiso altísimo”, afirmó Dudamel en su intervención inicial, en la que destacó el orden, la disciplina táctica y el esfuerzo físico desplegado por sus dirigidos.
Para el entrenador venezolano, el equipo supo leer el juego y adaptarse a los momentos del partido. En el primer tiempo el equipo fue dominante y en el segundo tiempo se replegó para defender la ventaja.
“En el primer tiempo, cuando tuvimos frescura, fuimos superiores. En el segundo, cuando apareció el cansancio, el equipo se replegó con inteligencia y orden. Controlamos el juego sin la pelota”, explicó.
El DT reconoció que no todas las noches se puede anotar varios goles, como ocurrió ante Águilas Doradas en Rionegro, y que cuando se obtiene ventaja, también es importante saber sostener el marcador.
“Nos fortalecimos con el 5-4 y tanto los centrales como los carrileros, Eber y Yeison, hicieron un trabajo muy correcto”, resaltó.
¿Un equipo demasiado defensivo?
Dudamel no se sintió cómodo con el perfil tan defensivo del equipo en la recta final, donde por momentos Pereira tuvo hasta nueve jugadores en zonas defensivas.
“Jamás doy la orden de retroceder. A mí me gusta terminar cerca del área rival. Pero el desgaste y la capacidad del rival también te empujan hacia atrás”, respondió.
El DT aceptó que aún debe trabajar en reducir la brecha entre titulares y suplentes. “No es fácil reemplazar a un Carlos Darwin. Vamos poco a poco elevando el nivel del resto para que cuando haya recambio, podamos sostener o mejorar el rendimiento del equipo”, analizó.
Un equipo práctico
Después del planteamiento ultradefensivo contra Millonarios Dudamel cambió fichas y planteó un primer tiempo ofensivo. El venezolano explicó que la idea inicial era mantener una presión alta y mejorar la circulación del balón, sin depender tanto de las transiciones rápidas.
Sin embargo, el desgaste físico y el contexto del partido lo llevaron a ajustar el sistema. “El plan era ir mejorando la posesión, no ser tan verticales. Pero al tener la ventaja, entendimos que debíamos hacernos fuertes físicamente para sostener el resultado”, puntualizó.
También valoró los cambios realizados en la segunda mitad: el ingreso de Bazán como líbero y la presencia de Urrea, para fortalecer la defensa como dos bastiones fuertes en el juego aéreo.
“Sabíamos que el rival iba a apostar por el juego aéreo, las segundas pelotas y lanzamientos largos. El equipo respondió bien”, afirmó.
Con un toque irónico, Dudamel reflexionó sobre las críticas al estilo de juego, donde se ve un juego pragmático, de pocos toques para llegar al área rival y con mayor presencia defensiva, cediéndole el balón al rival.
“Se lo dije a los muchachos en el en la charla pospartido. Los que quieran ver 80, 100 pases que compren Directv y se hagan hinchas del City y del Barcelona", dijo entre risas. Luego añadió con seriedad: “Hoy el contexto exige ganar. Tenemos que ser prácticos y el equipo lo entendió”.
Yeison Suárez: “Seguimos soñando con la clasificación”
Por su parte, Yeison Suárez valoró el trabajo colectivo del plantel y aseguró que el grupo ha crecido con la llegada del nuevo cuerpo técnico.
“El profe y su equipo nos han mostrado el camino y nosotros hemos sido obedientes. Hemos sido competitivos y el grupo está entregado”, comentó el lateral izquierdo, una de las figuras de la noche.
De cara a los dos partidos que le quedan al Pereira (ante Medellín y Equidad), Suárez dijo que el equipo sigue con la ilusión de clasificar y por eso van a buscar ganar ambos encuentros.
“Son finales, tenemos que ganarlas sí o sí. Seguimos soñando con la clasificación y vamos a pelear hasta el final”.
Después de conseguir los tres puntos el grupo descansará para luego planificar el partido contra Medellín en el Atanasio Girardot el próximo lunes 19 de mayo.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.