Juegos Nacionales del 2023

Foto I Cortesía Lyanne Velasco I Indervalle

Angélica María Arango, de Caldas (Villamaría), juega en la semifinal de sable ante Claudia Quiñones, del Valle del Cauca.

Angélica María no le niega una sonrisa a nadie. Se ríe por todo. Si la felicitan, si la aplauden, si le gritan en competencia o si pierde. Ayer, cuando le quitaron la careta, tras su derrota 15-8 con la vallecaucana Claudia Quiñones en las semifinales de florete, lo hizo.

Si bien no pudo acceder a la última instancia, aseguró su segunda medalla de bronce. El pasado fin de semana había sido tercera en la modalidad de sable.

Angélica María, hija de Roberto Arango y Luz Marina Quintero, vive en el sector de Calamar en Villamaría al lado de Juan Andrés, su hijo.

Tenía 17 años cuando se cayó de un cuarto piso y sufrió una lesión en su médula: "Son cosas que pasan en la vida, hay que aceptarlas y salir adelante. No nos podemos quedar ahí".

Hoy, con 36, 19 años después del accidente, vive un momento hermoso en su vida: la participación con Caldas en los VI Juegos Paranacionales.

"Hace dos años empecé. Un amigo me invitó, fui y me encontré un grupo de mucha calidad que me mostró el camino para salir adelante", indica la esgrimista de Caldas que ayer cerró la participación de Caldas en la justa.

Angélica María labora en Money Center (Manizales): "Hace seis años mi jefe buscó una persona en condiciones especiales para emplear y me tocó a mí. Soy cajera allá".

"Entreno todos los días por la noche, no tengo otra forma, pero valió la pena", dice la esgrimista que es dirigida por Wilson Calderón.

"Cuando empezó le daba pena llegar al entrenamiento y saber que la debíamos de cargar hasta el escenario del entrenamiento. En su momento le dijimos que lo hiciéramos, que valía la pena y mire, ahora, cuando se quitó la careta, me dijo..."valió la pena", cuenta Wilson.

La doble medallista en los Juegos se desplaza en una motocicleta adaptada a sus condiciones físicas. Ahora, sus próximos retos son: volver a la Universidad para seguir sus estudios de ingeniería de alimentos y mejorar en todas las modalidades.

 

Las de esgrima

- Los oros (3)

Individual espada A: José Heyver Camacho.

Individual florete A: José Heyver Camacho.

Individual sable A: Jeisson David Mendieta.

- Las platas (2)

Individual sable A: José Heyver Camacho.

Individual sable A: Alejandra Restrepo Rotavisky.

- Los bronces (5)

Individual espada A: Jeisson David Mendieta.

Individual espada A: John Sebastián Calle.

Individual florete A: John Sebastián Calle.

Individual florete E: Angélica María Arango.

Individual sable E: Angélica María Arango.