
Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
Antes del inicio del clásico Deportivo Pereira - Once Caldas, los jugadores del Blanco se acercaron a la tribuna norte del estadio Hernán Ramírez Villegas, vacía, para hacer un saludo simbólico.
LA PATRIA | Manizales
La escena fue breve pero significativa. Antes del pitazo inicial del clásico cafetero entre Deportivo Pereira y Once Caldas, el Blanco se alineó frente a la tribuna norte del estadio Hernán Ramírez Villegas, vacía por decisión administrativa.
Con un gesto solemne, los jugadores saludaron el espacio que debía estar ocupado por su gente, la barra Holocausto Norte. Un tributo a la hinchada que no los pudo acompañar, pero que —según los propios jugadores— estuvo presente en espíritu.
“Fue un homenaje a los nuestros. Sabíamos que estaban con nosotros desde Manizales”, dijo Dayro Moreno, autor del empate 1-1 y protagonista de otro momento memorable: su gol número 351 en ligas, que lo iguala con Radamel Falcao García como el máximo goleador colombiano de todos los tiempos.
Así lució la tribuna norte del estadio Hernán Ramírez Villegas en el clásico de este 22 de marzo.
De su interés: "Sí al visitante": reclamo de la barra del Once Caldas por el cierre de fronteras en Pereira para el clásico
Una tribuna vacía con presencia simbólica
La Alcaldía de Pereira había ordenado el cierre del acceso para la afición visitante, como medida de seguridad. Eso dejó sin ocupantes el sector norte del estadio, tradicionalmente asignado a la barra visitante y donde siempre se ubica la del Once Caldas. Pese a eso, el equipo no quiso ignorar la ausencia.
“Ayer fueron al banderazo en nuestra sede. Nos dijeron: ‘Jueguen como si estuviéramos ahí’”, recordó el atacante. “Por eso el saludo. Ese espacio vacío tenía nombre: era para la gente de Manizales”.
La imagen conmovió a los hinchas en redes sociales, que reconocieron el gesto como un acto de lealtad.
“Nos pidieron que hiciéramos de cuenta que estaban en la tribuna. Por eso el saludo fue para ellos”, reiteró Dayro.
Un grupo de hinchas del Once Caldas pudo ver el partido en el estadio, pero no en la tribuna norte.
Además: El Once Caldas "es humilde pero luchador": el técnico Hernán Darío Herrera valora el empate contra el Pereira
El gol de Dayro Moreno que empata una leyenda
El empate llegó en el segundo tiempo, en medio de la adversidad. Once Caldas jugaba con un hombre menos, pero logró forzar un penalti al minuto 76. Dayro Moreno no dudó. Ejecutó con firmeza, engañando al arquero Salvador Ichazo, y celebró apuntando nuevamente hacia esa tribuna simbólica.
Ese tanto no fue uno más. Fue el gol 351 en la carrera de Dayro Moreno, una cifra que lo iguala con Falcao García como el colombiano con más goles en la historia.
“Es un orgullo enorme. Más porque fue en el clásico, que es un partido que deja historia”, dijo el tolimense. “Es para mis hijas, para mi familia, para la gente que siempre me ha apoyado”.
El récord lo tiene además como el cuarto máximo goleador sudamericano en ligas en el siglo XXI, solo por detrás de Lionel Messi, Luis Suárez y Fred. Está por encima de figuras como Édinson Cavani, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero.
El Deportivo Pereira es la víctima favorita de Dayro Moreno. Le ha anotado 17 goles con la camiseta del Once Caldas.
Siga leyendo: Dayro Moreno rescata el empate del Once Caldas en el clásico ante el Deportivo Pereira
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.