Ana María Giraldo, montañista caldense. 

Foto |  LA PATRIA  Ana María Giraldo, montañista caldense. 

 

 

Ana María Giraldo, montañista caldense, habló con LA PATRIA Radio sobre su logro y proyecto llamado Siete Cumbres que logró concluir al hacer cima al Monte Vinson en La Antártida. Esto dijo:   

¿Cómo describe su proceso de Siete Cumbres que recién termina?

Ha sido un camino de muchos años. Yo toda la vida he sido deportista, empecé con el deporte a los 9 años más o menos con natación.   

Después monté bicicleta e ingresé en el club de montaña que era de aficionados. Pero luego comencé a trabajar como guía en el Parque Los Nevados y me enamoré de la montaña, de sus paisajes y de la bicicleta.

Y en medio de todo esto conocí a los primeros colombianos que habían subido el Monte Everest, eso fue en el 2001 y cada encuentro, cada persona, cada situación que te sucede en la vida tiene una razón de ser. 

Ellos estaban llevando a cabo un proyecto que mundialmente es conocido como el proyecto Siete Cumbres y eso implica escalar la montaña más alta de cada continente y de cada región polar.

Y cuando estaban planeando su expedición a la montaña más alta de América, que era la Aconcagua, en el 2003 necesitaban en el equipo empezar a involucrar mujeres y se acordaron de esta mujer que vino montando en bici en los nevados, me llamaron, obviamente tuvimos reunión. 

Y esa fue la puerta de entrada a este proyecto y te estoy hablando de que la Aconagua la escalamos en el 2003 y cierro las siete cumbres en diciembre del 2025. 

Entonces ha sido un proceso que ha tomado 23 años, la mitad de mi vida porque hoy tengo 46. 

 

El proceso requirió pausas y esfuerzos ¿qué balance realiza ahora? 

Así es, justamente uno de mis hijos me preguntó si había llorado en la Antártida y yo le dije:”Lloré todos los días, pero de la emoción, de la gratitud”. 

Porque lograr estar allá completando este camino de las siete cumbres significó muchas veces hacer pausas. 

Tuve que hacer varias. Creo que la más importante y una pausa sin culpa fue la de mi maternidad cuando quedé embarazada sorpresivamente de mi primer hijo, Simón, estaba preparándome para irme a la Antártida ese año.

Entonces fue una noticia que en principio para mí fue muy caótica e implicó necesariamente hacer una pausa, no del deporte, sino del proyecto Siete Cumbres.

Luego llegó mi hijo Rafa que también me hizo pausar y no pude subir el Karstens, la más alta de Oceanía que tenían problemas de orden público. 

Los años fueron pasando, el sueño estuvo presente y llevarlo a cabo requirió muchísimo trabajo, conseguir la financiación, quien me acompañara y un esfuerzo hombro a hombro con mi esposo.

Cosas que hoy son aprendizajes espectaculares que me quedan para compartirlos con mis hijos, con la gente de Manizales y Caldas. 

Porque a veces pensamos que los sueños se logran simplemente por creer que uno puede y no, la verdad es que lograr un objetivo grande requiere mucho esfuerzo, tiempo y a veces entender que las cosas no necesariamente se te van a dar como las estás planeando.

El proceso estuvo también permeado por el apoyo de otras mujeres, como Ana Isabel Bustamante quien subió a La Antártida también y la preparadora física Pamela Holguín Gallego. ¿Cómo analiza ese aspecto de las mujeres deportistas que alcanzan la excelencia y se apoyan? 

Así es. Las mujeres en el montañismo colombiano hemos tenido una presencia fuerte y sobre todo en los últimos años. 

Pero siempre ha habido montañistas y escaladores fuertes en nuestro país. Dentro de todo el proceso Siete Cumbres tuve la oportunidad de conocer a Katy Guzmán y Mónica Bernal, dos grandes escaladoras de Colombia que hoy siguen haciendo sus proyectos de montaña y juntas subimos al Everest, como las tres primeras mujeres colombianas en lograrlo.

En el proceso también estuvieron otras mujeres como Diva Criollo que hizo parte del equipo al comienzo o Andrea Ramírez. 

Y en esta parte nos encontramos con Ana Isabel Bustamante, de Medellín, una mujer íntegra con quien en estos últimos dos años establecimos un verdadero equipo.

Y todo eso fue fundamental porque hoy conversaba sobre el éxito de esta expedición y no solo se puede explicar solo con la foto en la cumbre con la bandera de Colombia.

Para mí uno de los mayores éxitos ha sido que Ana Isabel y yo funcionamos verdaderamente como un equipo, estableciendo acuerdos, moviéndonos de manera sincronizada, aprovechando las fortalezas de cada una, asumiendo también las debilidades y hoy regresamos a Colombia y hablamos todos los días. 

Entonces son muchas mujeres en este proceso, Pamela es una deportista y una mujer bastante fuerte que además nos acompañó en estos dos años con todo el entrenamiento.

En el plan de medios también nos acompañó otra mujer, Cristina Ossa. Y mi mamá no fue montañista, pero fue scout.

Ahora me acompaña desde el cielo, pero mi mamá fue esa mujer superguerrera y atrevida que cuando empecé a gestar mis primeros sueños, siempre estuvo ahí de la mano de mi papá diciendo: "Adelante, hay que hacerlo, ¿ir a la montaña más alta del mundo? Dale, ve, eso es para ti”. 

 

¿Cuáles fueron los aspectos más complejos de hacer las cimas? 

Sin duda en el montañismo cobra especial fuerza todo el tema mental y emocional. Porque desde el primer momento te estás saliendo de tu zona de comodidad y eso necesariamente reta mucho la cabeza.

Fuera de eso te vas a encontrar agotada en medio de una tormenta, teniendo que montar un campamento con unas condiciones climáticas adversas y teniendo que tomar una decisión de si al otro día te vas a medir a la cumbre o no.

Ver si tu compañera está enferma, si tú te sientes bien. Y gestionar todo eso. Entonces la mente es fundamental. 

Por ejemplo, me sucedió ahora en la Antártida: Durante toda la expedición tuve el periodo Y allá era bien complejo. Asimismo, en determinado momento también tuvimos daño de estómago

Y luego estábamos subiendo una  pared hacia el campo alto con mucho grado de inclinación, con los morrales a tope, sin poder coger el ritmo porque el escalador que iba delante nuestro no lograba coger el ritmo y no había cómo sobrepasar. Todas son cosas que te empiezan a pegar en la cabeza.

Por eso es tan importante el entrenamiento y la parte mental. 

 

Contacto: 

Instagram: ana7cumbres 

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=nlWqMstO920 

 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)