Salario mínimo

Hoy se efectuaron mesas bilaterales. Ministro de trabajo confió en que habrá concertación. 

En medio de la actual concertación del aumento del salario mínimo para el 2026, empresarios y analistas económicos advirtieron sobre el riesgo de incrementos desbordados que impactarán en arriendos, matrículas y aportes sociales.

Lo anterior ante las peticiones y propuestas que mantienen las centrales obreras de ajustes por encima de dos dígitos. Por lo menos de un 10% para comenzar a dialogar, como advirtió la CUT, contra la de los gremios que se mantienen en un incremento del 7,21%. Ayer se reunieron, pero no hubo ningún acuerdo.

 

No es responsable

Óscar Villegas Velásquez, presidente de junta de la Cámara de Comercio de Manizales, calificó la propuesta de dos dígitos como una falta de responsabilidad, al insistir que varios cobros y tarifas están indexadas al salario mínimo, hecho que afectará la capacidad de gasto de los hogares y la caja de las empresas.

"Hay muchos empresarios que su costo fundamental es la mano de obra y bajo estas condiciones tendrán que subir, no con la simple expectativa de la inflación del año sino con ese incremento del mínimo".

 

Un sueldo digno

Aunque el Gobierno ha defendido los nuevos incrementos, bajo el concepto del llamado salario digno, que promete mejor bienestar, para Villegas Velásquez no se puede caer en medidas populistas. "Puede que a las personas en la calle les suene muy bueno, pero finalmente todo eso se devuelve en incremento de precios por muchas vías".

Explicó que aunque hablar del salario digno es muy propio del actual Gobierno, no es una propuesta seria. "Son teorías para que, como decimos popularmente, la gente coma cuento, pero hay una falta de seriedad de dicha promesa".

Recordó que la fórmula técnica que se ha manejado siempre es la inflación y productividad. "Pero es la que ignoran en este momento los sindicatos y el Gobierno cuando quieren hacer campaña, subiendo por encima de lo que debe ser".

 

Un país maquilador

En contraste defendió la propuesta de los gremios, basados en informes técnicos, el soporte macroeconómico y la necesidad del país de mantener a raya la inflación, ya que si bien ha bajado, aún no está controlada como se ha proyectado, lo que hace que se sigan manteniendo tasas de interés altas.

De hecho, en el último reporte del DANE se confirmó que esa tasa anual a noviembre fue del 4,82%, contra una meta del Banco de la República del 3% este año.

Villegas Velásquez recordó además que Colombia es un país maquilador, por lo que incrementos exagerados también sacarán al país del mercado. "De manera que ese ajuste no debe ser la cifra para jugar con ella y hacer populismo".

 

Lea también: Gobierno, empresarios y sindicatos colombianos discuten subida de salario mínimo para 2026

 

Los salarios de los últimos años (sin subsidio de transporte)

2022          10,0%                 $1.000.000

2023          16%                    $1.160.000

2024          12,06%               $1.300.000

2025           9,5%                  $1.423.500

 

La reunión de ayer

En las reuniones bilaterales que se efectuaron ayer, el presidente de la CUT, Fabio Arias, sostuvo que solo con una propuesta por encima del 10% podrían empezar a negociar.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, sostuvo que hay un ambiente de concertación y confió en que se pueda llegar a algún acuerdo. Dijo que las propuestas no son inamovibles. Confió en que el lunes 15 de diciembre ya se tenga un buen resultado, a través de un acuerdo.

Le puede interesar: Atención: salario mínimo superará el $1 millón 400 mil en 2025, incremento fue del 9,54%

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)