Senador Guido Echeverri Piedrahíta aclaró que la decisión de reversar las concesiones viales y acabar con los peajes en el Eje Cafetero no solo es complejo sino que hay un contrato hasta el 2027 que impide que esto se pueda hacer.
La concesión Autopistas del Café aclaró esta mañana, 13 de enero, que a la fecha, no ha recibido ninguna notificación oficial de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad concedente del proyecto, que indique una intención de terminar anticipadamente la concesión.
La carta obedece a la afirmación pública que se ha hecho en diferentes redes sociales, luego de que el presidente Petro sostuvo a principios de este año 2026 en su cuenta de X el interés de acabar con los peajes del Eje Cafetero, tal y como lo hizo en el Caribe colombiano.
Lea también: Aunque las vías pasen a manos del Invías, los peajes se van a mantener: presidente de la Asamblea de Caldas
Hasta el 2027
Pese a ello, en su carta Autopistas del Café recordó que el contrato de concesión se encuentra en etapa de operación y mantenimiento hasta el momento, y mantiene su vigencia hasta el año 2027.
Por esta razón, dijo, "continúa ejecutándose en los términos pactados, con un porcentaje de cumplimiento de las obligaciones contractuales del 100% y una calificación de la interventoría de 4,6 sobre 5 en el índice de estado, superior al 4.0 exigido contractualmente.
La ejecución
"Autopistas del Café hace parte de un ambicioso programa de infraestructura desarrollada a través de concesiones que ha movilizado inversión de largo plazo, permitiendo la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras estratégicas, mejorando la conectividad entre regiones, reduciendo tiempos y costos logísticos", explicó en su carta.
También explicó que se ha impulsado la competitividad, el comercio y el desarrollo territorial, con efectos positivos en seguridad vial y calidad de vida para los usuarios.
Lea además: Nueva concesión de Autopistas del Café sigue en veremos: ANI cambia fecha y dice que responderá en octubre
Lo que se imagina y lo que se puede hacer
En una reciente entrevista a LA PATRIA, el senador de Caldas, Guido Echeverry Piedradita, explicó que la decisión de reversar las concesiones viales y acabar con los peajes en el Eje Cafetero no solo es complejo sino que hay un contrato hasta el 2027 que impide que esto se pueda hacer".
También aseguró que "pareciera que el Gobierno tiene una realidad paralela de lo que se imagina y de lo que realmente se puede hacer, hecho que a veces conlleva a anunciar o tomar decisiones irresponsables".
A manos del Invías
Sobre la opción de pasar los peajes a manos del Invías, explicó que tanto esta entidad como el Estado en general han demostrado ser malos administradores de las vías, con experiencias de carreteras en malas condiciones.
"Además no hay estudios claros, nítidos, que le permitan a uno saber exactamente en qué condiciones y dónde irían a parar los recursos derivados de esos peajes, una vez el Estado decida retomar el manejo de Autopistas del Café", resaltó.
Puede leer: Peajes de Autopistas del Café ya tienen nuevas tarifas a partir de las cero horas de este viernes 9 de enero

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.