Cafeteros

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Dirigentes lamentaron cuestionamientos del Gobierno y reiteraron su franco desconocimiento del sector.

"Desconcertante desconocimiento de la realidad cafetera por parte de quién mal dirige este país. Los cafeteros somos ejemplo de economía popular. 540 mil familias en su mayoría con pequeñas propiedades que nos agrupamos en una Federación que ha sido el soporte de nuestra actividad".

Con esta respuesta el delegado por Caldas al Comité Nacional y directivo de la Federación de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, respondió a través de su cuenta de X a las críticas que hizo el presidente Gustavo Petro, por este mismo medio. 

 

Puede leer: Buencafé Liofilizado le da clic a su nuevo centro logístico en Caldas: así será la operación

 

¿Qué dijo?

En el largo texto de 645 palabras, el presidente Petro dijo en su cuenta de X que "el capitalismo colombiano es raquítico y casi que paralítico, está anestesiado, drogado, porque prefiere la renta y no la ganancia, cambió el país cafetero, lleno de trabajo, amor, y hermosura del pueblo, por lo fácil, vivir de la renta, y la renta es feudal, anacrónica, premoderna, tenemos un capitalismo atontado, drogado, paralítico y raquítico, cosas que no son del capitalismo".

Por eso, dijo, "sus gremios no quieren reforma agraria, por eso solo vendían el café en grano y no molido al consumidor y por eso el mundo no conocé (SIC) el excelente café colombiano"...

El extenso texto insiste que "lo vendían para que lo mezclaran, por eso los italianos no conocen el café colombiano, nunca se les ocurrió vender café colombiano en Italia, porque la federación vivía de la renta, pocos cheques con grandes sumas, vender el café sin el trabajo que necesita"...

Por eso, continúa "vendieron la riqueza común cafetera y estafan a los cafeteros que son un pueblo trabajador hermoso, porque sabe de los aromas de las montañas, pero las mafias no saben de eso, porque son asesinos de campesinos y arrieros, quieren es vender venenos para las adicciones fáciles del capitalismo: petróleo carbón y cocaína"...

 

Lea también: Caldas cumple con otro centro del conocimiento en café, es el segundo del país y el primero del Eje Cafetero

 

Mayor desconocimiento

Al respecto, el dirigente cafetero lamentó que se tenga tanto desconocimiento, más cuando el Gobierno insiste en que el sector crece, producto de los programas que hay para el agro. "Pero eso no es cierto, para el sector cafetero ha habido muy pocos recursos, a través del Fondo de Acceso para Insumos Agropecuarios (FAIA), cuyo fin es otorgar un descuento para compra de fertilizantes, pero son mínimos y limitados".

Más cuando ese aporte, estimó, solo se benefició a unos 15 mil productores por un monto cercano a los $30 mil millones. 

Le puede interesar: Café de Colombia: el país cierra con una producción de 14 millones 869 mil sacos, la más alta en 33 años

 

Mucho alarde

"Entonces que deje de hacer alarde de eso, porque eso no tiene nada que ver con la producción, como la que recién se reportó. Eso es por el buen clima, por los precios favorables por el esfuerzo y dedicación de los cultivadores y la Federacafé acompañando al productor".  

También resaltó el aporte del sector al crecimiento del país, ante los altos precios, la alta producción y a la pujanza y tenacidad de los caficultores de Colombia, arropados por la Federacafé. 

Ante elllo, Vélez Uribe sostuvo que esto demuestra que el Gobierno no quiere los gremios y menos a la Federacafé. 

Puede leer: Almacafé confirma crédito rotativo de fertilización para los cafeteros de Colombia: conozca cómo funciona

 

¿Y la producción cafetera?

El delegado se refirió al reciente informe de producción en el año cafetero octubre 2024- septiembre 2025 un total de 14 millones 869 mil sacos de 60 kilos.

Este representó un crecimiento del 16,54% frente al año cafetero pasado (octubre 2023-setiembre 2024), cuando se recolectaron 12 millones 758 mil sacos de 60 kilos.

Al respecto el dirigente destacó que esta es una noticia extraordinaria para el sector, no solo por las mejores ventas en esta temporada, sino por el buen precio que esto representa para el sector. 

También resaltó la importancia que representa para la contribución cafetera, ya que el recaudo es mayor por ese aumento de las exportaciones, en beneficio del productor, puesto que esta se va orientada a costear los bienes públicos, lo que se constituye en una atención directa al caficultor.

 

Le puede interesar: Café de Colombia: el país cierra con una producción de 14 millones 869 mil sacos, la más alta en 33 años


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)