Peajes

Insisten en retirar los peajes de Pavas, San Bernardo y Santágueda, independientemente de quien administre el corredor vial, dar vía libre a los habitantes de Chinchiná y Santarosa por los peajes de Tarapacá 1 y 2,  y reducir el valor del peaje de Circasia.

Bajo la consigna de "no más abuso de peajes en el Eje Cafetero", varias organizaciones cívicas y ciudadanas definieron realizar mañana un plantón en diferentes peajes del Eje Cafetero, a partir de las 2:30 p.m.

El objetivo es ubicarse en casetas como los Tarapacá I y II y Circasia, "de forma pacífica, civilizada de carácter pedagógico como es la tradición", invitaron. 

Puede leer: Autopistas resalta que no ha habido ninguna carta de la ANI que pida cancelar anticipadamente la concesión

 

¿Qué quieren?

Entre los 8 pedidos que hicieron, los reclamantes insistieron en el llamado continuo que han hecho incluso varios dirigentes empresariales y políticos en Caldas de retirar los peajes de Pavas, San Bernardo del Viento y Santágueda, ubicados en Caldas, independientemente de quién administre el corredor vial.

Unido a ello, también plantearon dar vía libre a los chinchinenses y Santarosanos por los peajes de Tarapacá 1 y 2, además de reducir el valor del peaje de Circasia, el más alto de toda la concesión. 

Lea también: Aunque las vías pasen a manos del Invías, los peajes se van a mantener: presidente de la Asamblea de Caldas

 

Otros llamados

Adicionalmente, los colectivos pidieron reversar en términos legales y en condiciones técnicas y operativas la Concesión Autopistas del Café.

Es decir, permitir que concluya el contrato, como está establecido, hasta el 2027. 

Aunque hay una propuesta del Grupo Odinsa para continuar con la administración de los peajes por 30 años más, a través de la Iniciativa Privada IP Conexión Centro, en el pedido ciudadano insistieron que no se acepte esa propuesta.

Eso además de regular las distancias y las tarifas de los peajes, indistintamente del administrador del corredor vial, modificar la Ley 1508 de 2012 en lo concerniente al acceso a la información sensible a las comunidades e incluir a las veedurías ciudadanas en cualquier modificación, adición, reversión o construcción de propuestas en temas de vías concesionadas.

 

Lea además: Nueva concesión de Autopistas del Café sigue en veremos: ANI cambia fecha y dice que responderá en octubre

 

Los llamados

Varios de los llamados, en especial en el de los peajes es igual al que han hecho algunos dirigentes en Caldas, incluyendo gremios, empresarios y políticos de Caldas, al referirse a lo que debe tener en cuenta la próxima administración del corredor vial de 256 kilómetros de longitud entre Caldas, Risaralda y Quindío, en reemplazo de la concesión Autopistas del Café, cuyo contrato vencerá en el 2027.

Aunque en el Eje Cafetero, en términos generales, están de acuerdo con que el modelo de concesiones es la mejor opción para abordar los desafíos de conectividad del país, el reclamo en Caldas se centra en que haya igualdad en el número de peajes que se pagan y equidad y equilibrio en las inversiones que se requieren en busca de mayor competitividad.

Hoy son siete las casetas de recaudo entre Manizales y Armenia, y de ellas, 5 están en Caldas, lo que representa cerca del 46% del recaudo. 

 

Puede leer: Peajes de Autopistas del Café ya tienen nuevas tarifas a partir de las cero horas de este viernes 9 de enero

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)