Distancia se mantiene entre una propuesta del 7,21% de los empresarios y del 16% de los trabajadores.
El presidente del Comité Intergremial de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, alertó por el incremento desbordado del salario mínimo para el 2026, más cuando se teme que, ante la falta de acuerdos, se aplique nuevamente por decreto.
El dirigente sostuvo que se mantienen en la línea de un incremento razonable, tal y como han planteado los gremios del país.
"Seguimos esperando a que se tenga toda la sensatez con unos estándares que nos permitan trabajar y generar riqueza para el país, ya que un alza desbordada implicará efectos graves tanto en la generación de empleo como en el dinamismo de las empresas", planteó.
Lea también: Gobierno, empresarios y sindicatos colombianos discuten subida de salario mínimo para 2026
En espera
Aunque aún no hay una decisión final, los empresarios temen que no haya concertación salarial, como en los últimos años, más si se tiene en cuenta que las partes mantienen las distancias y márgenes notorios de diferencia.
Mientras los gremios y el sector productivo insiste en una tasa del 7,21%, los sindicatos le apuestan a una tasa del 16%, una diferencia de casi 9 puntos porcentuales.
Le puede interesar: Atención: salario mínimo superará el $1 millón 400 mil en 2025, incremento fue del 9,54%
Hay esperanza
Pese a ello, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, confió en que se llegue a una concertación.
Sostuvo que se esperarán los documentos de salvedades que deberán presentar las partes dentro de las 48 horas siguientes, tal y como está establecido por Ley.
Con base en ellas, se examinarán los dos documentos de las partes y en consultas bilaterales se tratará de dar un segundo momento de concertación con unas fórmulas de aproximación.
También recordó que hay espacio hasta el 30 de diciembre y, por ende, se pueden explorar esas nuevas opciones para que haya concertación.
Aún así, reconoció que si esto no se logra, finalmente se tendrá que llegar a una decisión por decreto, con aumento que, consideró que genere justicia laboral, al indicar que no es cierto que el mayor aumento salarial genere efectos inflacionarios o se incremente el desempleo o la informalidad.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.