Pacífico 3 aplica nuevamente tarifas del 2022

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Ayer en la mañana ya había nuevas tarifas en los peajes de Pacífico 3, las mismas del 2022.

 

LA PATRIA | MANIZALES

Lo que el pasado martes en la noche, hacia las 8:00 p.m, era en una fila de reclamos y de protestas en las casetas de peajes de Pacífico 3, en la vía hacia Medellín, ayer era una caravana de calma y tranquilidad.

El contraste se debió a la decisión de la concesión Pacífico 3 de reversar el alza que aplicó en sus tarifas para el 2023, con incrementos entre el 12,59% y hasta el 13,39%, anunciados desde el pasado lunes en su página web.

La medida de devolverse a los precios del 2022 se conoció el martes hacia la medianoche, luego del bloqueo vial que se presentó en varias casetas como Irra, Guaico y Supía, donde los conductores no solo reclamaron, sino que obstaculizaron el paso, al insistir en que era injusto que hubiera más alzas, además de la proximidad entre todos.

De paso muchos conductores insistieron que hubo confusión, ya que varios de los anuncios del Gobierno nacional dieron a entender que habría un congelamiento pleno en todos los peajes del país. Luego dijo que solo los que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Son demasiados

Algunos de los conductores también insistieron en que con el primer anuncio de solo frenar las tarifas en los peajes del Invías no había ningún beneficio en Caldas, ya que, de las 10 casetas reportadas, cinco son privados, de la concesión Autopistas del Café; cuatro de Pacífico 3 y uno más es administrado por la Gobernación, en la vía a Neira.

La única caseta cercana del Invías es la que está ubicada en la vía entre Anserma y Riosucio, en la Troncal de Occidente, en el corregimiento de Sanclemente, municipio de Guática (Risaralda). Hay otra más en la vía a Cerritos, entre Pereira y Cali.

Ahora, con el anuncio de Pacífico 3, también quedarán congelados los peajes de Acapulco y Supía y dos nuevos, como el de Irra y el de Guaico, ubicado antes de ingresar al Túnel de Tesalia, en la vía Kilómetro 41 - La Virginia (Risaralda).

Aunque el gerente de Pacífico 3, Santiago Pérez, explicó que no podían pronunciarse, debido a que se trata de un tema sensible en estos contratos, la concesión sí emitió un comunicado en el que explica la decisión de congelar las tarifas "con el fin de mantener la seguridad del corredor vial, usuarios y trabajadores, generada por situaciones de fuerza mayor como el bloqueo vial presentado en la noche del 17 de enero del 2023 en el peaje de Irra, donde se presentaron largas filas de vehículos represados por la protesta presentada por el pago de la tarifa del peaje".

 

¿Y Autopistas?

La concesión Autopistas del Café incrementó sus tarifas desde el 6 de enero, después de la publicación del DANE sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con tasas entre el 12,7% y 13,2%. Estas se mantendrán.

Esto sustentado por el propio ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien posteriormente dijo que solo había cuatro excepciones en el país, cuyos incrementos son válidos, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Entre ellos, el proyecto de Autopistas del Caribe, incluyendo los peajes de Pasacaballos y Sabana Grande, alzas realizadas el 10 de enero, antes de la expedición del decreto.

También defendió la vía Armenia - Pereira - Manizales, contando las casetas de Pavas, Santágueda, San Bernardo del Viento, Tarapacá I y II, Circasia y Corozal.

El tercer proyecto que excluyó fue el de Bogotá - vía Fontibón - Facatativá - Los Alpes, en los peajes Río Bogotá y El Corzo, realizados el 6 de enero; más el desarrollo vial del oriente de Medellín, en Guarne y Las Palmas, con alzas fijadas el mismo día. "Esos cuatro proyectos son los únicos que admiten excepciones", dijo el ministro.

Pese a ello, las quejas de muchos usuarios se centran en las altas tarifas, teniendo en cuenta que casetas como la de Circasia, vía a Armenia, tiene un valor de $17 mil 300, considerado uno de los peajes más altos del país.

 

Fuera de servicio

La Gobernación de Caldas opera dos peajes. Uno, el de La Estrella, ya tuvo aumento en sus tarifas. El otro es el de la Quiebra de Vélez, ubicado en la vía Manizales - La Cabaña, pero está fuera de servicio desde el 2021 a causa de una demanda de la Alcaldía por "no cumplir con los requisitos para funcionar".

 

¿Qué opina de que hayan reversado la medida de aumentar los peajes?

Nolbeiro González

Muy bien que reversen, porque mire esas vías como están de duras para pasar para Medellín y esos peajes bien caros y bien cerquita todos. Vengo de Cerritos y ya he pagado tres peajes.

Jorge García

Me parece excelente, porque la situación económica está muy dura y costosa y aquí no había ningún beneficio de ningún descuento ni congelamiento, bien por eso.

Jorge Gómez

Eso está muy bien porque los habían subido mucho y no nos da para pagar tan caro.

Santiago Castro

Me parece muy bueno porque con la inflación como está de alta y la suma de los peajes imagínese cómo quedamos. Por eso es muy bueno que los hayan congelado.