En medio de esta situación, la región mantuvo un inventario positivo de empresas registradas y renovadas que alcanza las 27 mil 615 compañías, de las cuales el 75% son personas naturales y 25% personas jurídicas.

Ilustración | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA

En medio de esta situación, la región mantuvo un inventario positivo de empresas registradas y renovadas que alcanza las 27 mil 615 compañías, de las cuales el 75% son personas naturales y 25% personas jurídicas.

 

LAPATRIA | MANIZALES

Una disminución cercana al 6% registró la Cámara de Comercio de Manizales (CCM) en el número de empresas que se crearon este año, entre enero y julio del 2023, en los 18 municipios de su jurisdicción, frente al mismo período del 2022.

Aunque para este lapso se constituyeron 3 mil 10 nuevas, el resultado es menor en 191 frente al 2022, cuando se crearon 3 mil 201 sociedades.

De acuerdo con el reporte de CCM, parte del efecto se debió a que se generaron menos negocios en el sector de comercio al por mayor y al por menor, donde se evidenció un descenso del 3,4% y en el sector de actividades de servicios administrativos y de apoyo, donde el freno fue del 24,8%.

Sin embargo, en términos generales se tuvo un un descenso en la mayoría de actividades económicas de la región, caso agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras; industrias manufactureras; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

De hecho, solo sectores como el de construcción reportó un incremento del 10,20%, con un total de 108 matrículas, unas 10 más que el año pasado, lo mismo que las actividades inmobiliarias que pasaron de 41 a 46; las artísticas, de entretenimiento y recreación de 85 a 89 y otras actividades de servicios de 147 a 162.

Efecto económico

Para Jorge Alberto García, profesional del área de estudios económicos y competitividad, el reporte evidencia el impacto económico del primer semestre tanto en Caldas como en general en el país, producto de varios aspectos, incluyendo la desaceleración económica mundial y nacional, el alza en las tasas de interés que frenaron la inversión y la creación de empresas, el menor consumo, sumado a las actuales políticas y propuestas en el Congreso, en especial la reforma laboral".

Para varios empresarios y expertos también son delicados los mensajes antiempresa del Gobierno nacional, como quiera se que se frena cualquier decisión de crear una sociedad y por ende, se presenta dicha desaceleración.

Esto se ratifica con el aumento de cancelaciones en Caldas, que alcanzó las 2 mil 679 empresas, 111 más que el año pasado, lo que representa un aumento del 4,3% entre enero y julio del presente año.

Solo en Manizales, donde se concentra el mayor tejido empresarial de la región, se tuvo un decrecimiento en el número de empresas nuevas del 8,4%, al pasar de 2010 en el 2022 a 1.842 este año, igual a 168 menos.

Así mismo, el número de cancelaciones pasó de 1.595 sociedades a 1.675, unas 80 empresas más, un aumento del 5%, aspectos que confirman el problema económico que se reportó y que afecta ante todo a las pequeñas actividades.

Stock empresarial

En medio de la actual situación, la región mantuvo un inventario positivo de empresas registradas y renovadas que alcanza las 27 mil 615 compañías, de las cuales el 75% son personas naturales y 25% personas jurídicas.

Entre los principales sectores económicos donde se tuvo mayor número de empresas fueron: actividades de comercio al por mayor y al por menor (43,7%), alojamiento y servicios de comida (14,6%), industrias manufacturera (8,4%), que representan cerca del 67% del tejido empresarial de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales.

Las actividades de servicios (5,2%); profesionales, científicas y técnicas (5,2%) y la construcción (4,4%), le sumaron otro 14,8% de impulso a esa actividad económica del departamento.

De ese total, Manizales es el municipio con mayor tejido empresarial de la jurisdicción de la Cámara de comercio de Manizales por Caldas con un 66%, seguido por Villamaría (6,3%) y Riosucio (4,3%) (ver gráfico).

En Manizales

Las empresas dedicadas a actividades de comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; alojamiento y servicios de comida e industria manufacturera representan cerca del 74% del total de los establecimientos de comercio, sucursales y agencias en Manizales.