Aeropuerto del Café

Foto | Archivo | LA PATRIA

Se espera lograr el cierre financiero del proyecto del Aeropuerdo del Café en noviembre de este año.

LA PATRIA | MANIZALES

$46 mil 494 millones. Esa era la pretensión exacta de lo que esperaba obtener la firma española OHLA, que inició los movimientos de tierras de Aerocafé en el 2021 y que luego demandó a la región desde el 13 de abril del 2022.

En contraste, Caldas pedía en la contrademanda $126 mil millones por el parálisis de las obras, pero en el reciente fallo del tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá tuvo a favor $4 mil millones, no más.

Pese a este desbalance de lo que se pretendió contra lo que se ganó, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, defendió la decisión, al indicar que a estos se les llama "negocios de paisas", puesto que si uno de los demandantes presenta una acción por una cantidad de dinero, el demandado presenta otra por un monto superior.

Sin embargo, reconoce que, aunque realmente no aspiraban a recibir tanto, la principal esperanza era que no los condenaran por los $46 mil millones que pedía OHLA. "Era una pretensión, pero no solo no pagamos esa cantidad, sino que además nos tiene que pagar $4 millones, unido a una cantidad que estaba provisionada y que sumará en vez de restar".

 

Se ganó el pulso

La actual gerente de Inficaldas y exgerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Amparo Sánchez, también destacó el hecho de quitarse la sombra de una demanda y de perder un dinero, luego de que el incumplido contratista solicitó constituir un tribunal arbitral para dirimir las controversias con el Patrimonio Autónomo de Aerocafé.

Según la funcionaria, los laudos siempre buscan solucionar las controversias y solucionar en derecho la razón que les asiste a las partes, por lo que muchas veces ninguna de las partes sale contenta, la ventaja es que en este caso no tendrán que pagarle un solo peso a la firma. "El Gobierno ya había dicho que, independientemente del fallo, se iban a reiniciar las obras, pero esto obviamente nos da más tranquilidad. Hay que pasar al siguiente plano y seguir trabajando", destacó.

Eso incluye obtener las vigencias y los recursos prometidos por Aerocivil, lo que suma un total de $270 mil 159 millones, con el fin de estructurar la licitación y tener un contratista del lado aire.

Según la Aeronáutica Civil, una vez despejado este lío, el reto es efectuar cierre financiero en noviembre para construir la pista de 1.460 metros de longitud y que el plazo de ejecución de obras se logre en 24 meses, a partir de la firma del contrato, contando con los $780 mil 961 millones que tiene el proyecto y la nueva plata que prometió Aerocivil.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.