Desempleo Manizales

El desempleo en Manizales y Villamaría volvió a ceder. La tasa de desocupación fue de las seis más bajas de Colombia, sumado a que siguen estando entre las dos regiones con menor informalidad del país. Sin embargo, en medio de las buenas noticias, el número de personas fuera de la fuerza laboral también se incrementó.

El reporte lo entregó ayer el Departamento Nacional de Estadística (DANE), al destacar que la capital caldense y Villamaría se ubicaron entre las seis ciudades con menos desempleo de las 23 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia, al pasar de una tasa del 17,3% el año pasado, entre febrero y abril, a una del 11,3% en el mismo trimestre de este año, igual a 6 puntos porcentuales menos de desocupación.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango, destacó este impulso, al punto de estar llegando a las cifras de desempleo previo a la pandemia (prepandemia), situación similar a la que se refleja en el país.

Eso significa que la región pasó de 41 mil 672 desocupados entre febrero y abril del año pasado a 27 mil 225 este año, en el mismo trimestre, equivalente a unas 14 mil 447 desocupados menos en esta parte del país.

 

Construcción, el más jalonador

El indicador también coincide con el número de ocupados, teniendo en cuenta que esa tasa también aumentó en el último año, en los trimestres referenciados, en casi unas 14 mil personas. Se pasó de 198 mil 837 trabajadores el año pasado a 212 mil 725 en este período.

De acuerdo con el director, el comportamiento destacado de Manizales y Villamaría se debe principalmente a sectores en salud y educación, particularmente en educación superior y actividades de hospitales y clínicas, seguido por actividades artísticas y entretenimiento, incluyendo además actividades de peluquerías, servicio doméstico, asociaciones y agremiaciones, entre otros.

Sin embargo, la construcción se convirtió entre los sectores protagonista en esta mano de obra, teniendo en cuenta que unos 13 mil puestos de trabajo están asociados con la construcción de edificios y vías.

Fuera de la fuerza laboral

En medio de las buenas noticias, el informe del DANE también demuestra que la población fuera de la fuerza laboral también aumentó, lo que significa que el rango de inactivos también se incrementó en lo corrido de este año.

En este indicador, el DANE habla de un promedio de unos 168 mil 939 habitantes, contra 163 mil 603 el año pasado, igual a 5 mil 336 más en esta condición este año, entre febrero y abril.

Sin embargo, Oviedo Arango insistió que muchas personas recuperaron sus espacios académicos, lo que significa que optaron por volver a sus estudios. Ese fue el caso de unas 2 mil personas, en especial jóvenes, aunque unas 5 mil más, en especial mujeres, regresaron a sus casas.

El director del DANE también resaltó que el influjo de remesas también incidió para que se aumentara el factor de desaliento y que muchas personas dejaran de laborar, al depender de esos recursos que envían sus familiares en el exterior para sustentar sus costos o gastos para la manutención del hogar.

Aún así, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, reconoció la importancia de establecer una alerta sobre lo que sucede con ese componente de población en desaliento, teniendo en cuenta que antes de la pandemia el 59% de las personas en edad de trabajar tenía trabajo o lo estaban encontrando. Hoy ese indicador bordea el 55%.

Entre 32

Bajo el nuevo marco conceptual, el DANE también midió 32 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas, gracias al aumento en la muestra de la encuesta. Esto permitió incluir 9 zonas más:

•Arauca

•Yopal

•Mocoa

•Leticia

•Inírida

•San José del Guaviare

•Mitú

•Puerto Carreño

•San Andrés

Bajo esta medición, Manizales también estuvo entre las regiones con menor desempleo, aunque en este caso se mantuvo en el octavo lugar, con una tasa del 12,2%.